Economía

Alianza Bancoldex y universidades impulsará exportaciones de las empresas colombianas

Bancoldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, y las universidades del Rosario y Agraria presentaron su alianza estratégica para apoyar a los empresarios colombianos a aumentar, diversificar, y sofisticar las exportaciones y para trabajar conjuntamente en superar las barreras que hoy enfrentan las compañías para llegar a mercados internacionales.

“Nos unimos para desplegar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar conjuntamente programas, proyectos, actividades e intercambiar información que permita generar conocimiento y apoyar el crecimiento de las empresas exportadoras”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex.

El trabajo conjunto entre las tres organizaciones está enfocado en:
·Aprovechar los Tratados de libre comercio (TLCs) suscritos por Colombia.
·Profundizar la inserción de las compañías colombianas en las cadenas globales de comercio.
·Generar una oferta exportable para los mercados con TLC en vigencia.
·Desarrollar una red de expertos que puedan acompañar a las empresas en procesos de innovación, transformación y apropiación de conocimientos y tecnología.
·Apoyar a empresas multilatinas para acceder a nuevos mercados.
·Fortalecer encadenamientos agroindustriales.

“Bancoldex hoy cuenta con un portafolio de 22 soluciones de conocimiento y conexiones que queremos poner al servicio de los empresarios que han tomado la decisión de conquistar nuevos mercados para así contribuir a impulsar las ventas al exterior que debe lograr Colombia en el corto plazo”, enfatizó Suárez Melo.

El anuncio de la alianza se hizo en el marco del foro ¿Qué tan competitivos somos?, organizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- de la Universidad del Rosario que se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero.