Deportes

COI: suspensión provisional para el Comité Olímpico de Brasil

La suspensión fue decidida este viernes por el Comité Olímpico Internacional, COI, sobre el Comité Olímpico de Brasil, COB, de manera provisional, y apartó a su presidente, Carlos Arthur Nuzman (Foto), de todos sus cargos en el organismo tras su detención en la víspera por supuesta corrupción.

Estas decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo del COI tienen un «efecto inmediato» y solo serán revertidas cuando la entidad estime que el COB sigue las reglas de gobernanza de acuerdo con los estatutos olímpicos, señaló en un comunicado divulgado este viernes.

Nuzman y su mano derecha en el Comité Olímpico de Brasil, Leonardo Gryner, fueron detenidos y conducidos a prisión en la víspera, acusados de corrupción, lavado de dinero y organización ilícita.

Nuzman es sospechoso de comprar votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebraron precisamente en la capital fluminense.

La Fiscalía justificó su arresto como «garantía de orden público» para bloquear su patrimonio y evitar que «continúen actuando, bien de forma criminal o interfiriendo en las pruebas».

Pero, «para proteger los intereses de los deportistas brasileños, tal decisión no les afectará a ellos», destaca el comunicado. En este sentido, el COI garantiza la participación del equipo olímpico brasileño en próximas competiciones «bajo el paraguas del COB con todos sus derechos y obligaciones».