Judicial Órden Público

Gobierno ofrece recompensa por responsables de la masacre en Tumaco.

Radio Santa Fe CM
El presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, anunció el pago de una recompensa de hasta $150 millones de pesos, para dar con el paradero de los responsables de la muerte de seis campesinos en Tumaco-Nariño.

«No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que busca recuperar la legalidad en todo el territorio (…). Nuestro interés es que las comunidades sientan que ahí está el Estado para protegerlas y ofrecerles una alternativa de trabajo con proyectos para sus familias», advirtió el primer mandatario, quien además ordenó que se adealanten las investigaciones que sean necesarias para buscar a los responsables de la muerte de estas seis personas y 50 más heridas.

Para la Organización de Indígenas de Colombia, ONIC, la trágica sitiación se desencadenó cuando campesinos de la región salieron a opornerse al plan de erradicacion forzosa de cultivos de uso ilícitos por el incumplimiento de lo pactado con dicho Programa, cuando de un momento a otro fueron atacados por desconocidos con cilindros bomba y disparos de diferentes lados, originando el dramático resultado.

Al termino del consejo seguridad que se realizó en las últimas horas en Casa de Narilo, el primer mandatario señaló a alías «David y alias Gaucho», cabecillas de las disidencias de las Farc que viven del negocio del narcotráfico en el sur del país.

Según el Ejército Nacional, Walter Patricio Artízala Vernaza alias “William Quiñonez o Guacho”, nació en la localidad de Limones en Ecuador dónde se desempeñaba como comerciante, ingresó a las Farc el 02 de julio del 2007 siendo reclutado por alias Alexis o Tachuela.

Pasó por la Columna Móvil Daniel Aldana, donde se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, con experiencia en la comisión de acciones terroristas; hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, es señalado amenazar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril del año en curso, donde bajo amenaza las obligó a que salieran a la protesta.

Se le sindica de atentar contra la Fuerza Publica, mantiene su accion delicitva sobre los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala ,La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, Las Marías, San Lorenzo en (ecuador), El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso, Mate Plátano. Lugares dónde se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

En la actualidad, según informacion de inteligencia del Ejército, alías «Gaucho», conforma un grupo ilegal que vive de los negocios del narcotráfico, después de haber salido de las Farc.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Beto Javier Uperto, de la vereda El Pensamiento; Jaime Guanga, vereda Casas Viejas; Wilson Chaguando, vereda Montañitas y Alfonso, de la vereda El Azúcar.

Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, INMLCF, ordenó el desplazamiento a la ciudad de Tumaco de un grupo de profesionales forenses, para que se adelanten las necropsias del caso y se conozcan las causas reales de sus muertes a la mayor brevedad.