Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias «guacho» está incluido en lista de desmovilizados de las Farc: Centro Democrático

Alias «guacho»
–Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “guacho” o alias «William Quiñonez», figura en la lista de desmovilizados de las Farc, según lo advirtió la senadora y precandidata presidencial de Centro Democrático María del Rosario Guerra de la Espriella.

Alias «guacho», nacido en la localidad de Limones en Ecuador dónde se desempeñaba como comerciante, ingresó a las Farc el 02 de julio del 2007 siendo reclutado por alias Alexis o Tachuela, fue señalado en principio como sospechoso de haber ejecutado la masacre de 7 campesinos en desarrollo de una protesta de cultivadores de hoja de coca en zona rural de Tumaco, Nariño.

Al efecto, la congresista Guerra de la Espriella afirmó:

“El presidente Santos debe explicar en qué calidad estaba alias ‘guacho’ en la lista de desmovilizados de las Farc, porque no puede ser ahora que parece ser el instigador de la muerte de los campesinos porque no dejaban erradicar la coca del área de Tumaco, y resulta que era que uno de los que las Farc había pasado como su desmovilizado.

Agregó la senadora que «este es otro caso más de lo que he denunciado» y preguntó: ¿qué ha pasado con los guerrilleros que estaban en las zonas veredales transitorias y que hoy no parecen?

Señaló que por ejemplo, en zonas veredales como la de Córdoba, 280 guerrilleros y sólo hay ocho, y así en varias zonas veredales.

¿Dónde están?, ¿dónde se fueron?, ¿dónde están trabajando?, ¿o es que todos ellos volvieron a la disidencia de las Farc y están aprovechando, de un lado los beneficios que le dio el Gobierno con ese acuerdo tan nocivo firmado con la Farc, y de otro está yéndose a la disidencia hacer uso de la plata del narcotráfico?, concluyó la congresista de Centro Democrático.

En un comunicado conjunto que emitieron tras la masacre en Tumaco, el Ejército y la Policía señalaron que «las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias “guacho” y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las Farc, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades».

Igualmente reseñaron que «según informaciones de la propia comunidad, alias “guacho” y su banda ya no solo llevan a la población a la supuesta protesta social forzadamente, sino que le disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos extensivos que pertenecen a esa organización criminal».

Sin embargo, organizaciones comunales y de cultivadores de coca y marihuana de la región, negaron que la masacre ocurrida en desarrollo de una manifestación contra la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tumaco, Nariño, haya sido ejecutada por un grupo disidente de las Farc y responsabilizaron del hecho a la fuerza pública.

Los graves hechos se registraron en la Vereda Brisas y el Tandil y según un comunicado conjunto de la Policía y del Ejército la acción criminal fue obra de la disidencia de las Farc al mando de un sujeto identificado con el alias de “guacho”, que lanzó cilindros bomba y disparó indiscriminadamente contra los manifestantes.

Alejandra Torres, integrante de la Coordinadora de cultivadores de coca, aseguró que en el lugar donde se produjo la matanza solo estaban los campesinos y la policía y además sostuvo que nunca se presentaron explosiones de cilindros bomba, tal como se aseguró en un comunicado conjunto emitido por la misma policía y el Ejército.

En igual sentido se pronunció la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – FSM, la cual afirma que un informe por parte de Ejército y policía Nacional, intenta justificar su accionar desmedido y en el cual se expone que el motivo de su agresión obedece a que se habrían presentado el lanzamiento y explosión de 5 cilindros bomba, sin embargo las comunidades manifiestan y clarifican que no se han encontrado evidencias de ningún tipo de artefacto ni rastros de explosión”.