Nacional

Con la industria ‘Offshore’ llegan nuevas oportunidades de entrenamiento y empleo para los cartageneros


La puesta en marcha de la industria ‘Offshore’, o exploración de hidrocarburos costa abierta en el país, ha venido creciendo al punto de alcanzar los 700 millones de dólares de inversión en los pozos ubicados en la Costa Caribe, lo que convierte a este sector en una nueva alternativa de generación de empleo para mano de obra calificada en la ciudad. Es por ello que la reciente alianza entre el SENA Regional Bolívar e Investin Cartagena, busca promover la capacitación de los bolivarenses en esta área, que demandará una búsqueda permanente de innovaciones, tecnologías y personal altamente especializado.

El Director Regional del SENA, Jaime Torrado, asegura que “El aporte de la Entidad será la identificación, diseño y oferta de cursos para la formación del talento humano local de este sector, que busca dinamizar la economía nacional”.

La exploración de petróleo y gas en territorio continental es un proceso de aproximadamente ocho años, que se desarrolla en tres etapas: exploración marina, perforación de yacimientos y operación, María Camila Salas, directora de Investin Cartagena y Bolívar, dijo que, “el objetivo es avanzar en todos los terrenos que demanda el ‘offshore’ y lograr que los operadores mundiales de esta industria pongan sus ojos en la ciudad, asegurando el acompañamiento del SENA en materia de capacitación”.

La alianza realizada entre el SENA Regional Bolívar e Investin Cartagena, busca promover la capacitación de los bolivarenses en esta área, que demandará una búsqueda permanente de innovaciones, tecnologías y personal altamente especializado.

En Colombia la producción de petróleo se ha duplicado en los últimos seis años, pero las reservas actuales resultan limitadas, por lo que el Gobierno Nacional viene anunciando reactivación de las actividades exploratorias costa afuera para incrementarlas.

El Gobierno prepara nuevos estímulos que impulsen la exploración de yacimientos no convencionales y Offshore, muestra de ello es que ya se encuentra en el país grandes empresas de este sector como Shell, Chevron, Anadarko, Repsol, ONGC, entre otras, apostando por la búsqueda de nuevas reservas en el mar.

De acuerdo con los datos que posee la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el potencial recuperable de hidrocarburos en Colombia es de 61.500 millones de barriles de petróleo equivalente (MMBOEPD). De este total, 9.000 MMBOEPD corresponden a los recursos Offshore en el Caribe y 3.000 al offshore en el Pacífico.