Nacional Santander

Concertados 40 proyectos para ser financiados con recursos de Isagen en Santander

El Ministerio de Hacienda informó que en el cierre de la audiencia pública para el departamento de Santander, a la que asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los 37 municipios de influencia de Hidrosogamoso o la Termocentro de Cimitarra, concertaron los 40 proyectos en infraestructura con impacto regional por un valor de $239 mil millones, que serán ejecutados con los recursos de la venta de Isagen.

“Prometí que los recursos producto de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen se destinarían al progreso y el desarrollo de Colombia, ¡así lo estamos haciendo! Hoy firmamos con el gobernador y los alcaldes de los 37 municipios el acta en la que se determinan los proyectos de infraestructura que se van a financiar, iniciativas que van a impactar positivamente la vida de los colombianos, en especial los santandereanos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte el Jefe de la cartera de Hacienda explicó: “Son 29 proyectos viales por $175 mil millones, 6 proyectos de agua potable por $38 mil millones, 2 proyectos de salud por $ 16 mil millones, 1 proyecto de deporte y recreación por $4 mil millones, 1 proyecto de educación por $3 mil millones y 1 proyecto de infraestructura turística por $3 mil millones”.

El Ministro Cárdenas de igual forma recordó que de acuerdo a lo establecido por la Ley, del 10% de los recursos, producto de la enajenación de las acciones de la Nación en Isagen ($649.067 millones), para el departamento de Santander corresponden $239 mil millones para la financiación de los proyectos.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó que la audiencia pública realizada es un paso de transparencia en la inversión de los recursos producto de la venta de Isagen.

“La mayoría de estos proyectos ya tienen visto bueno técnico, vamos muy avanzados. Son las obras que más necesitan las comunidades y se han definido en un trabajo producto del diálogo y la concertación entre las autoridades locales, el departamento y el Gobierno Nacional. Concertación, diálogo y estudios serios: la fórmula para avanzar en proyectos que beneficien a las comunidades”, resalto el primer mandatario.

Durante la audiencia pública el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, le hizo un reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos, por la destinación de los recursos de Isagen a las regiones.

“Señor presidente usted le cumplió a Santander […] se vendieron las electrificadoras y a las regiones les amarraron conejo, se vendió Ecogas y pasó lo mismo. Es un hombre de palabra y cumplidor de la ley, hoy está dando ese 10 % que prometió”, dijo Tavera.

El Ministro de Hacienda recordó que en las otras audiencias públicas se priorizaron:
·En Caldas se concertó la pavimentación de 45 kilómetros de vías secundarias.

·Tolima decidió dar continuidad al proyecto de la vía entre Chaparral y Planadas y la construcción de la Planta de beneficio animal regional.

·Antioquia priorizó la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias del departamento y un aporte de $50 mil millones a la construcción del MetroCable Picacho.