Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Corte Constitucional declara constitucional el blindaje jurídico del Acuerdo de Paz

Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró esta tarde como constitucional el acto legislativo 02 de 2017, con el que se considera queda “blindado” jurídicamente el Acuerdo de Paz celebrado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

La decisión fue unánime en favor de la aprobación del texto y en contra de la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que buscaba tumbar dos apartes del texto mismo.

Este acto legislativo resulta de vital trascendencia para los acuerdos porque establece que los tres períodos presidenciales siguientes, después de la firma de paz, preservarán los contenidos y principios del Acuerdo Final.

Según la ponencia de Guerrero, que debía eliminar el aparte: “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”; y el que dice que: “las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final”.

Esta eliminación representaba un obstáculo al blindaje jurídico del acuerdo, siempre que el documento final señaló que los próximos tres gobiernos estarían obligados a respetar los acuerdos a los que se llegó con las Farc. Precisamente, el punto fue discutido en La Habana, para que el acuerdo no fuera modificado por el gobierno de turno, principalmente el siguiente.