Noticia Extraordinaria

Corte Suprema de Justicia niega extradición de guerrillero alias ‘Nader’, capturado fuera de una zona veredal

La decisión se dio en la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que negó la extradición de Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, guerrillero que fue capturado el día 25 de febrero pasado, cuando estaba por fuera de una zona veredal de la guerrilla cuando se trasladaban a un centro médico por una hepatitis B.

El tribunal señaló que alias ‘Nader’ sí estaba incluido en el listado de las Farc, por lo que no se podría hacer efectiva su extradición a los Estados Unidos por el compromiso en el sistema de Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el marco de los acuerdos de paz con las Farc.

El guerrillero es requirido por las autoridades norteamericanas acusado de cometer delitos de secuestro y terrorismo con anterioridad de la firma del acuerdo final de paz.

Esta Corte ya había ordenado a la Fiscalia General dejarlo en libertad, razón por la que el embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker hizo un llamado de atención al considerar que Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’ era una persona de peligro.