Bogotá

Denuncian millonario robo en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá

Un grupo de delincuentes protagonizó, en tan sólo 15 minutos, un millonario robo en la Biblioteca Virgilio Barco, durante un foro de Unicef en el que se conmemoró el Día Internacional de la Niña el pasado miércoles.

Al medio día se acordó un receso de 15 minutos y un hombre le pidió a los asistentes que salieran del recinto para tomar un refrigerio y así poder realizar labores de limpieza.

De acuerdo con los testigos, se trataba de un hombre de unos 45 años, de tez trigueña y vestido de negro.

Efectivamente, los participantes tomaron refrigerio mientras reanudaba la programación. Al ingresar al resinto, los asistentes encontraron sus maletines y bolsos abiertos regados por todas partes.

Los delincuentes se llevaron elementos de valor, como cámaras fotográficas, lentes profesionales y al menos tres computadores. Según con las víctimas, inmediatamente después del robo se pusieron en contacto con el personal encargado de la seguridad de la biblioteca, pero no les dieron una razón concreta.

“Nos dio a entender que la culpa fue de los asistentes. Nos preguntaron por qué habíamos dejado las cosas ahí, y por qué les habíamos creído. Y lo peor: bajamos a un lugar en donde supuestamente se podían ver los videos de seguridad, pero no tenían la llave. Y después nos dijeron que las cámaras no estaban funcionando”, indicó una de las víctimas que pidió reservar su nombre.

“Yo vengo de estar con Las Maras en El Salvador. Por mi trabajo, he viajado a lugares que la gente considera peligrosos y he estado en las zonas más recónditas de Colombia. Y en el lugar menos pensado (en una biblioteca pública y en foro de Unicef) sucede algo así”, comentó Josué Mejía Cuartas, a quien le hurtaron equipos avaluados en $30 millones.

Al parecer, los delincuentes se camuflaron entre los asistentes mientras se desarrollaron las actividades programadas durante la mañana y salieron sin despertar sospechas.

Por su parte, la Policía de Bogotá informó que inició las investigaciones para capturar los responsables tan pronto recibieron las denuncias.

Mientras tanto, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas lamentó lo ocurrido y aseguró que la empresa encargada de la seguridad en la Virgilio Barco deberá entregar un informe de los sucedido.