Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. se retira de la UNESCO por atrasos y tendencia anti israelí

–El departamento de Estado de EE.UU. notificó este jueves su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) argumentando su inconformidad por el atraso que registra el organismo y su tendencia anti israelí.

En su mensaje a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el gobierno estadounidense señala que pretende mantenerse como «Estado no miembro observador» y seguir como colaborador aportando opiniones, perspectivas y conocimientos especializados.

«La retirada de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018», precisa el comunicado, en el cual el departamento de Estado explica que esta decisión no ha sido “tomada a la ligera” y refleja las preocupaciones de EE.UU. con los atrasos crecientes en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y la tendencia anti Israel presente en la UNESCO.

Mientras Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO después de que votara para incluir a Palestina como miembro en 2011, el departamento de Estado mantuvo una oficina de la UNESCO en su sede en París y buscó influir en la política entre bastidores.

Asimismo, Estados Unidos indicó a la directora general de la UNESCO en el comunicado su deseo de seguir colaborando con la organización como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación.

Inmediatamente, la directora de la UNESCO, Irina Bokoya emitió un comunicado en el cual lamenta la decisión de los Estados Unidos de retirarse de la organización.

«Tras recibir la notificación oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Rex Tillerson, como Director General de la UNESCO, deseo expresar profundo pesar por la decisión de los Estados Unidos de retirarse de la UNESCO», dice la declaración de Bokova.

Agrega que «la asociación entre la UNESCO y los Estados Unidos ha sido profunda, porque se ha basado en valores compartidos».

«En 2011, cuando se suspendió el pago de las contribuciones de los miembros en la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, dije que estaba convencido de que la UNESCO nunca había importado tanto para Estados Unidos o Estados Unidos para la UNESCO», señala Bokova. «Esto es aún más cierto hoy en día, cuando el surgimiento del extremismo violento y el terrorismo requiere nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, para luchar contra la ignorancia y la discriminación».

Al mismo tiempo, según el Director General de la UNESCO, «a pesar de la retención de fondos, desde 2011, hemos profundizado la asociación entre Estados Unidos y la UNESCO, que nunca ha sido tan significativa». Señaló que «la asociación entre la UNESCO y los Estados Unidos ha sido profunda, porque se ha basado en valores compartidos».

«La universalidad es crítica para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, defender los derechos humanos y la dignidad», precisa Bokova.

La UNESCO tiene tiene su sede en Paris, Francia y la integran 195 miembros y 10 miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ambos órganos. Su propósito declarado es contribuir a la paz y la seguridad promoviendo la colaboración internacional a través de reformas educativas, científicas y culturales a fin de incrementar el respeto universal a la justicia, el estado de derecho y los derechos humanos junto con la libertad fundamental proclamada en la Carta de las Naciones Unidas .

(Información de la VOA).