Bogotá

Estudio revela que los bogotanos sufren de ansiedad, depresión y abuso de alcohol

La Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el primer estudio de salud mental en Bogotá, que estableció que los principales trastornos que sufre la población son la ansiedad y la depresión.

Esta investigación se realizó a través de un trabajo de campo que incluyó una muestra de 8.000 personas, que representan 6.6 millones de habitantes, ubicados en 19 localidades, de todos los estratos socioeconómicos y con edades entre los 7 y 69 años de edad.

Los hallazgos esenciales del estudio probabilístico refieren al trastorno de ansiedad como el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos, tanto en hombres como en mujeres, en todos los segmentos etarios y en todos los estratos socioeconómicos. La población adulta, de entre 60 y 69 años, es la más vulnerable a este tipo de trastornos, que equivaldría a 233.469 adultos mayores.

Le sigue el trastorno depresivo, el cual refleja que lo padecen, principalmente, las mujeres entre los 18 y 69 años de edad, representado en una población de 320.287 mujeres. (Nivel Nacional 5.0% Vs Bogotá 4.7% en población de 18 a 44 años)

Otro de los trastornos identificados y que afecta, en tercer lugar, la salud mental de la población es el del abuso de alcohol, el cual se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años, en estratos socioeconómicos 3 y 4, con aproximadamente 66.473 afectados. En Bogotá no se evidencian incrementos estadísticamente significativos en el consumo de alcohol comparando los estudios realizados en 2009 y 2016

La conducta suicida también fue identificada en el estudio, con una prevalencia equivalente al 4,1% que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Este trastorno es más frecuente en el género femenino, representado en 2 mujeres por cada hombre. En el nivel Nacional la tasa de suicidio es de 5.2% por 100.000 habitantes, en Bogotá 3.7% por 100.000 habitantes.

La Secretaría Distrital de Salud adelanta con sus equipos de Salud Urbana, estrategias de impacto como Sintonizarte, SOJU (Servicios de orientación a jóvenes con consumo iniciales de sustancias psicoactivas), cuidado de la salud familiar y mejoramiento de los patrones de crianza; las cuales contribuyen al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social.

Se han implementado intervenciones en salud mental a través de la estrategia acompañarte en 383 sedes urbanas y 24 rurales de las instituciones educativas públicas y privadas, interviniendo 6.328 estudiantes y 1.528 docentes. Así mismo se han conformado 116 grupos promotores de la salud mental con 684 estudiantes.

A junio de 2017, en 8445 familias se han llevado a cabo acciones de información, educación y comunicación en salud mental principalmente en las siguientes temáticas: Autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, etc.

De esta manera, espacios como vivienda y educación cuentan con un plan de intervención efectivo que busca prevenir, desde la familia, situaciones que pongan en riesgo la salud mental de los ciudadanos.