Nacional

Minsalud celebra aprobación de proyecto que prohibe el asbesto en Colombia

— El Ministerio de Salud y Protección Social celebró la decisión de la Comisión Séptima de Senado de la República de aprobar en primer debate el Proyecto de Ley 061 de 2017 que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, y confió en que el legislativo le dé su trámite y aprobación en los tres debates restantes.

«Personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia. Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad», celebró el ministro Alejandro Gaviria Uribe.

A su turno, el director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, explicó que el proyecto busca la prohibición del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.

Destacó que el alcance del proyecto es preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

“La iniciativa decreta la prohibición general de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados, con un régimen de transición de cinco años”, explicó Osorio Saldarriaga. “Los argumentos -que han sido ampliamente validados y acompañados por este Ministerio- son un gran avance en la protección a la población trabajadora y a la comunidad en general”.

El proyecto de Ley fue construido de manera conjunta por la senadora ponente Nadia Blel Scaff y los ministerios de Salud y Protección Social, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Trabajo y del Interior.

Sobre el asbesto y sus efectos

Generalmente, los efectos generados por el asbesto sobre la salud son consecuencia de la exposición por inhalación del aire en el cual las fibras del compuesto se encuentran suspendidas como resultado de las actividades en las cuales se produce la liberación de este material.

Las personas con mayor exposición son quienes han trabajado en la industria del asbesto, por ejemplo en la construcción de barcos, fabricación de materiales de construcción y manejo de material aislante, entre otras actividades, en las cuales el trabajador ha estado expuesto a cantidades importantes del material presente en el aire inhalado.

Eventualmente también tienen altos niveles de exposición los familiares de estas personas, debido al transporte de las fibras del asbesto en la ropa de los operarios y el potencial contacto por parte de los parientes, en el caso que no se haya contado con las medidas de seguridad y salud en el trabajo, enfocadas en la prevención de la contaminación secundaria.

Cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, es posible que éstas se peguen a la mucosidad de la garganta, tráquea, bronquios (vías respiratorias mayores de los pulmones) y que sean eliminadas al toser o al tragarse. Sin embargo, otras de las fibras (las de menor tamaño) alcanzan el extremo de las vías respiratorias menores en los pulmones y pueden penetrar en el recubrimiento exterior del pulmón y pared torácica (pleura). Estas fibras pueden irritar las células pulmonares o la pleura, lo cual eventualmente incremente el riesgo de causar cáncer pulmonar o mesotelioma (American Cancer Society, 2013). (Información Minsalud)