Tema del Día

Posición de Maduro de que elecciones del domingo avalan la Constituyente «es no jugar limpio»: Santos

–El presidente colombiano Juan Manuel Santos condenó tácitamente la notificación que hizo a los venezolanos su homologo Nicolas Maduro de que todo aquél que vote en las elecciones regionales del domingo estará aprobando la Asamblea Nacional Constituyente y dijo que «es no jugar limpio».

Santos advirtió que el mandatario venezolano “salió con una alcaldada», como se dice aquí en Colombia, al afirmar que con el voto los venezolanos estarán aprobando o legitimando la asamblea constituyente y además que quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa asamblea constituyente.

El hecho es que Maduro aseguró en su programa «Con el mazo dando» que todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente y reconociendo su poder, porque fue la asamblea la que convocó y organizó la jornada electoral.

“La ANC decidió que los gobernadores que el pueblo va a elegir, para poder asumir sus cargos, tendrán que juramentarse y subordinarse a la ANC como requisito sine qua non, ineludible. No podrá haber un gobernador o gobernadora que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la nación”, precisó Maduro.

«Eso no es jugar limpio”, advirtió el presidente Santos, quien de paso reiteró que el gobierno colombiano no reconoce la polémica Constituyente del régimen de Maduro.

?“No vamos a reconocer esa asamblea constituyente porque tiene un origen ilegal. Pero al mismo tiempo sí queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas”, expresó el mandatario colombiano.

No obstante, Santos invitó a los venezolanos a que salgan a las urnas en las elecciones regionales del próximo domingo.

“No vamos a reconocer esa asamblea constituyente porque tiene un origen ilegal. Pero al mismo tiempo sí queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas”, señaló el presidente Santos en referencia al proceso electoral que se cumple el domingo para elegir los gobernadores de los 23 estados.

“La democracia es eso, que la gente se pueda expresar, que pueda haber una participarían masiva en esas elecciones”, aseguró.

Santos advirtió que desde el punto de vista colombiano “cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo”.

Finalmente indicó que “todos los países que estamos interesados en que Venezuela recobre su democracia y que los venezolanos salgan de su crisis”.

A propósito del tema, el jefe de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, indicó que las elecciones regionales del domingo fue un proceso convocado por la Constitución y no por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Blyde dijo que los gobernadores de la oposición que resulten electos en los comicios regionales de este 15 de octubre, “no se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, en respuesta a Maduro, quien aseguró que todos los nuevos mandatarios deben juramentarse ante el organismo.

“Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien convoca este proceso es la Ley, es la Constitución”, afirmó Blyde en declaraciones a Unión Radio.

Por su parte, la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, instó a los venezolanos a mantenerse atentos al proceso electoral y a chequearse para que en caso de que hayan sido reubicados sus centros electorales estén informados y puedan trasladarse.

Hernández acusó al CNE de violar las normas electorales y apostar a la desinformación y confusión de los votantes, luego de que reubicaron al menos 200 centros de votación a pocos días de realizarse los comicios regionales.