Bogotá

Se adelanta en Bogotá XIII Congreso Verdad, Justicia y Reconciliación

Foto: Facebook

Desde el miércoles se inició en Bogotá, el XIII Congreso Verdad, Justicia y Reconciliación de la Revista Optantes, en la Sede Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás, donde un grupo de veinte guerrilleros recibirán certificación en la clausura del Diplomado Inter-Acciones por la Paz, impartido por la alianza que integran la Comisión de Conciliación Nacional con el apoyo de la Embajada de la República Alemana y certificado por la Santo Tomás.

La capacitación hace parte de los diferentes diplomados desarrollados por la alianza en los departamentos más afectados por el conflicto armado Antioquia, Chocó, Arauca y Meta, en donde se llevaron a cabo actividades de interrelación entre excombatientes y comunidades, por medio de procesos de reconciliación, para trascender el conflicto, curar heridas y superar temores de guerra.

En el Congreso se desarrollarán mesas de trabajo en las que se visibilizarán los resultados de las experiencias y el aprendizaje obtenido de los diferentes diplomados que aún se encuentran en desarrollo.

El Congreso contará con ponentes nacionales e internacionales en temas de conflicto, paz y justicia, quienes analizarán temas relacionados con el proceso de paz y del pos conflicto en Colombia.

Se destaca la presencia del embajador de Alemania, Michael Bock, con la ponencia Expectativas de la comunidad internacional en torno a la verdad, justicia y la reconciliación en Colombia; y el politólogo Indi Laku Sigindioy, actual asesor del Viceministro del Interior, para la participación e igualdad de derechos, quien hablará sobre los caminos para alcanzar la paz.

También asistirán destacados académicos de la Universidad de Bielefeld como doctora Claudia Luzar, quien contextualizará sobre el proceso de la reconciliación en Alemania; y de la Universidad Soborna, el doctor Socorro Ramírez, quien invitará a la reflexión sobre el papel de la Justicia Transicional en América Latina.

Para la comunidad de los frailes dominicos, la Universidad Santo Tomás y la Conferencia Episcopal de Colombia, organizadores del evento, el objetivo es invitar a sembrar una semilla entorno a los temas reconciliación y paz, en busca de soluciones y acciones de acuerdo con las nuevas políticas económicas y sociales que se están produciendo de modo que sea posible prevenir que la población caiga en nuevos ciclos de violencia.