Economía

Esta semana arranca con tendencia al alza en precios de alimentos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana pasada subieron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Para este periodo subieron las cotizaciones del pimentón, el pepino cohombro, el tomate chonto, la remolacha, la habichuela, la espinaca, el brócoli y el ajo importado. En el caso del pepino cohombro, el incremento de sus precios se registró en 29 de los 39 mercados donde se ofreció y se dio como consecuencia del menor acopio en Ábrego (Norte de Santander), San gil (Santander), Consacá (Nariño), y de Quindío y Risaralda. En Florencia, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.200, lo que indicó un incremento del 11,11 % respecto a la semana anterior.

Por su parte, los precios del pimentón aumentaron en 30 de los 45 mercados donde se cotizó debido a la menor producción en las zonas de cultivo ubicadas en Pereira (Risaralda), El Dovio (Valle del Cauca), Chinchiná (Caldas), Cajamarca (Tolima), Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). En Cali y Montería, por ejemplo, el precio subió más de un 20,00 %, en promedio, vendiéndose el kilo a $1.267 y a $1.917, respectivamente.

También subieron las cotizaciones del aguacate papelillo, la guanábana, el kiwi, la pera importada, la uva Isabela, la manzana roja importada y el melón Cantalup. En el caso del aguacate, por ejemplo, el alza en el precio mayorista se presentó en 21 de los 31 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Esta situación obedeció a la finalización de las cosechas en Alcalá (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, Calarcá (Quindío), Sonsón (Antioquia), Rovira y Fresno (Tolima).

Asimismo, aumentó el precio del kiwi pues llegó menos cantidad desde Chile, donde están terminando las cosechas. El alza se observó en 16 de los 22 mercados donde se negoció. En Medellín y Neiva, por ejemplo, el incremento superó el 12,00 %, ofreciéndose el kilo a $6.000 y a $6.522, respectivamente. De la misma forma, subió la cotización de la guanábana pues hubo un descenso en la oferta desde los municipios de Santa Bárbara, Abejorral (Antioquia), Falan, Fresno (Tolima) y Lebrija (Santander). Esta situación se registró en 17 de los 26 mercados donde se negoció.

De igual manera, subieron las cotizaciones del plátano hartón verde y las variedades de papa negra como la suprema, parda pastusa, única y capira. En el caso del plátano hartón verde, los comerciantes afirmaron que este comportamiento se debió a un menor rendimiento de las cosechas en las zonas de producción ubicadas en Sonsón, Fredonia, Santa Bárbara Abejorral, Betania, Andes (Antioquia), Filadelfia, Palestina, Riosucio, Chinchiná, Supía y Arma (Caldas), Vistahermosa, Granada, Villanueva y Puerto López (Meta); situación que se presentó en 22 de los 38 mercados en donde se ofreció esta semana.

Al mismo tiempo, aumentó el precio mayorista de la papa suprema esta vez en 14 de los 24 mercados en donde se negoció. Según las fuentes encuestadas, esta situación estuvo determinada por una reducción en el volumen de carga originario de Chisca, Tunja, Belén (Boyacá,) Concepción, Guaca, Cerrito (Santander), Ipiales, Pasto, Túquerres (Nariño), Popayán (Cauca) y la capital del país, regiones en donde han finalizado algunos importantes ciclos de producción. De acuerdo a lo anterior, en Pasto y Sogamoso, por ejemplo, el kilo se vendió a $835 y a $822, respectivamente, es decir, un 17,06 % en promedio más que la semana anterior.

Por otra parte, esta semana se incrementó el precio del azúcar sulfitada en 16 de los 26 mercados donde se negoció. Esta situación obedeció a que la temporada invernal en Valle del Cauca ha afectado la producción y el transporte de caña. En Manizales y Medellín, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.275 y a $2.075, respectivamente, lo que representó un alza superior al 6,81 %.

De la misma forma, subió la cotización mayorista del queso costeño ante el menor ingreso de este derivado lácteo desde San Alberto, Astrea (Cesar), Galeras (Sucre), Pueblo Nuevo, Plato y Ariguaní (Magdalena). El incremento se presentó en 12 de los 27 mercados donde se transó. En Manizales y Santa Marta, el incremento superó el 8,00 %

También aumentó el precio de los lomitos de atún en lata y esta vez el alza se presentó en 9 de los 29 mercados donde se comercializó, al disminuirse la oferta de producto ecuatoriano. En Medellín y Barranquilla, por ejemplo, el kilo se comercializó a $18.658 y a $24.427, respectivamente, 6,70 %, en promedio, más que la semana anterior.

En contraste, cayó la cotización del arroz de primera en 15 de los 34 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al buen nivel de oferta desde los molinos de Córdoba y Sucre. En el mercado de Santa Helena, en Cali, por ejemplo, el descenso fue del 3,77 %, ofreciéndose el kilo a $2.223.