Judicial

Casa por cárcel le dan a suboficial de la Policía que exigió dinero a familia de extranjero secuestrado

–El juzgado cuarto Penal Ambulante de Antioquia otorgó el beneficio de casa por cárcel, tras dictarle medida de aseguramiento, al intendente de la Policía Nacional Jhon Fredy Pino Ríos, miembro del Gaula Urbano, por supuestamente haber exigido dinero a los familiares de un ciudadano extranjero secuestrado en la ciudad de Medellín para agilizar los trámites investigativos.

Los hechos investigados ocurrieron el 19 de octubre de 2016, cuando el ciudadano dominicano Dustin Ryan Hadden fue secuestrado a la salida de un centro comercial ubicado en el sur de la capital antioqueña.

Una semana después del plagio el uniformado supuestamente contactó a la familia de la víctima y le pidió dinero para agilizar aparentes interceptaciones telefónicas y el pago de unos presuntos informantes. Según la denuncia, el primer desembolso fue realizado el 29 de octubre, cuando le entregaron la suma de 7 millones en pesos colombianos y 4000 dólares americanos.

Según los familiares las exigencias económicas se extendieron hasta diciembre de 2016 y entregaron sumas que oscilaban entre un millón de pesos y los 2000 dólares. Explicaron también que en una ocasión, los amigos de Dustin le entregaron al uniformado la suma de 10 millones de pesos.

El 16 de diciembre de 2016, el cadáver del secuestrado fue inhumado en una finca del corregimiento Santa Elena de Medellín y al parecer el suboficial pidió dinero nuevamente, esta vez para pagarle a campesino que entregó información sobre la ubicación del cuerpo. El procesado habría sugerido vender un vehículo del occiso, valorado en 503 millones de pesos, para pagar la información entregada por el labriego.

Pino Ríos, de 38 años de edad, fue capturado por la Sijín de la Policia Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por el delito de concusión.