Construyamos Familia Opinión

DÍA DE LA NIÑA Y DÍA DE LA RAZA

Por: Carlos Fradique-Méndez
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (155)
Abogado de Familia y para la Familia
Hago énfasis con urgencia en la necesidad de que haya CERO embarazos en y por adolescentes. Una niña embarazada puede frustrar su vida y sus estudios. Y es fácil presa de la pobreza y de la explotación.

Hay celebraciones de familia que ante hechos sociales de trascendencia pasan ignoradas. Tal el caso de las comentadas en esta columna. La JEP, la clasificación a Rusia, Los desplazados de Venezuela, los huracanes, los puentes de rumba en toda Colombia, distraen la atención y las niñas, los nativos, la hispanidad pasan a segundo o tercer plano. Somos una sociedad emocional que se acostumbró a vivir en medio de limitaciones apaciguadas por el licor y la música popular que invita al bullicio, al desahogo y al olvido de las restricciones en la garantía de los derechos fundamentales básicos para tener una vida medianamente digna.

I

La familia debe pedir la garantía de sus derechos y para el efecto urge la consulta con el psicólogo, el asesor familiar, el médico de la familia, el nutricionista, el asesor financiero, el ICBF, La Procuraduría y las Personerías municipales, el abogado de familia. Una orientación a tiempo puede evitar desastres.

II

El DÍA DE LA NIÑA fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2011 según resolución 66/170.

Las Naciones Unidas, como todo el mundo, insiste con toda razón en que las niñas, para el caso las mujeres menores de 18 años, merecen una atención especial por parte de la familia, la sociedad y el estado. Estamos en mora de dar esa atención especial.

LA ONU considera que las niñas son “fundamentales para el crecimiento económico, el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las

decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos,” y en proceso de apoyo a las niñas deben participar activamente los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y los hombres y de la comunidad en general, y por supuesto que la familia, la sociedad y el estado deben hacer presencia permanente en la protección de las niñas.”

Las niñas merecen todo el apoyo de la familia, la sociedad y el Estado para que se formen como buenas hijas, buenas hermanas, y llegado el tiempo buenas esposas y buenas madres, todo lo cual les permitirá ser buenas ciudadanas, formadas académicamente, científicamente, políticamente.

Hago énfasis con urgencia en la necesidad de que haya CERO embarazos en y por adolescentes. Una niña embarazada puede frustrar su vida y sus estudios. Y es fácil presa de la pobreza y de la explotación.

Repito, hago énfasis con urgencia en la necesidad de que haya CERO embarazos en y por adolescentes

Que todos unamos nuestra voluntad para lograr CERO embarazos en y por adolescentes.

III

¿EL DÍA DE LA RAZA?

El 12 de octubre se celebra el descubrimiento de América. Lo llaman Día de la raza, término que respecto del ser humano ha perdido vigencia por no ser científico y por considerarse discriminatorio y agresivo.

Está aceptado que de la idea de las razas humanas nació el racismo y de éste el odio entre los seres humanos como en el caso del Nacismo y de las negritudes en Estados Unidos y aún en Colombia. Si del concepto de raza aplicado a los humanos se siembran semillas de guerra, lo más indicado es que lo cambiemos por condición social o abolirlo.

En la Constitución de 1991 se dice que no puede haber discriminación por razón de raza y en varias sentencias de tutela se refiere a las personas de tez morena, sin tener en cuenta que la mayoría en Colombia somos morenos, unos claros y otros oscuros y buena parte intermedios.

De esta nota se concluye que la Constitución consagra un concepto que no es científico, ni jurídico, ni socialmente conveniente y que debe tenerse por no escrito pues el color de la piel, a veces aparente, es

más de origen genético o del medio ambiente y en todo caso no puede ser factor para discriminar ni negativa, ni positivamente.

Y es conveniente recordar que el párrafo segundo del art. 13 de la Constitución sigue sin aplicarse, porque ni la familia, ni la sociedad, ni el Estado han promovido las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Son miles las personas que sobreviven en condiciones de inequidad y de limitaciones negativas de todo orden.

IV

Y hablando del Día de la raza, bien podemos hablar del día de la arrasa en Colombia. De los días en los que los acumuladores de dinero, poder y privilegios a cualquier precio, siembran la semilla de la guerra, de la discordia, de la inequidad y de la injusticia, que son los verdaderos factores para que no tengamos sana convivencia. Y no podemos olvidar que “los conquistadores” arrasaron a nuestros nativos y a nuestro suelo por razones de su cultura, sus creencias y llevándose buena parte de su, de nuestra riqueza.

Para muchos, esas deudas están sin pagarse y todavía vigentes y estamos en mora de cobrarlas.

Sigamos cultivando la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia sus conflictos.

Bogotá, del 16 al 22 de octubre de 2017.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Telf. 3153374680