Ciencia y Tecnología

Posibles ataques informáticos por falla de seguridad del Wi-Fi en todo el mundo

El gobierno de EE.UU. y expertos de todo el mundo advirtieron sobre una falla de seguridad detectada en los sistemas de conexión Wi-Fi usados por millones de personas en todo el mundo.

La falla se detectó en el protocolo WPA2, considerado uno de los más seguros para las conexiones inalámbricas porque cifra o encripta el tráfico de las redes, en el que se pueden transmitir claves de acceso, números de tarjetas de crédito e información confidencial.

Este error, podría permitir a piratas informáticos espiar o secuestrar millones de dispositivos electrónicos conectados a redes inalámbricas. «El aprovechamiento de estas vulnerabilidades podría permitir a un atacante tomar el control de un sistema afectado», dijo el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos.

La falla fue descubierta por investigadores de la universidad belga KU Leuven y bautizada KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves).

Según los investigadores, con este error de seguridad los ciberdelincuentes podrían no solo robar información sino infectar con virus informáticos aparatos con todos los sistemas operativos que se encuentren conectados a las redes vulnerables.

Para minimizar los riesgos en el uso de redes inalámbricas, los expertos recomiendan usar redes virtuales privadas (VPN) y actualizar los dispositivos como enrutadores. Además, también se puede optar por navegar usando un punto de red fijo, es decir, con cable.

Las autoridades estadounidenses dijeron que los fabricantes y proveedores de tecnología inalámbrica fueron notificados sobre esta falla a fines de agosto para dar tiempo a realizar actualizaciones de seguridad.

Microsoft dijo haber puesto en marcha el 10 de octubre actualizaciones para proteger a los usuarios de dispositivos Windows. Por su parte, Google también dijo estar al corriente de la situación y que se encargará de los dispositivos Android afectados «en las próximas semanas».