Noticia Extraordinaria Tema del Día

Asesinaron a líder campesino que había denunciado la masacre de cocaleros en Tumaco

Líder asesinado- Foto Prensa Rural
–José Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, y quien había denunciado la masacre de cocaleros el pasado 5 de octubre en Tumaco, fue asesinado este martes en esa misma localidad del Pacífico colombiano.

La Defensoría del Pueblo condenó el crimen y exigió el esclarecimiento de los hechos, tras recordar que había solicitado medidas de protección para los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ante las amenazas y la «situación de riesgo inminente».

Cortés había denunciado la masacre de más de nueve cocaleros (el Gobierno solo ha reconocido seis fallecidos) a manos de la Fuerza Pública, que en principio responsabilizó de los hechos a disidentes de las Farc.

Los cultivadores atacados, en su mayoría afrodescendientes e indígenas, protestaban contra la sustitución forzada de los cultivos ilícitos, argumentando que al tenor de los acuerdos de La Habana esa erradicación debe ser voluntaria y consensuada.

Desde enero de 2016 a la fecha han sido asesinados 190 líderes sociales y de derechos humanos en Colombia, según la Defensoría.

«José Jair era líder del territorio donde asesinaron campesinos en Tumaco. Nos negamos a seguir enterrando nuestra gente», tuiteó el gobernador de Nariño, Camilo Romero, que se había reunido con el consejo comunitario la semana anterior.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.