Internacional

Trump: «Nos solidarizamos con Venezuela en la lucha por la libertad»

–El presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresó en una charla con ‘The Heritage Foundation’, que Estados Unidos «enfrenta la opresión socialista de Venezuela» y que el país norteamericano se «solidariza con las personas en ese país que luchan por tener la libertad».

“Nos enfrentamos la opresión socialista del régimen de Maduro”, dijo Trump durante una rueda de prensa.

Opinó que el problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal aplicado, sino que “ha sido implementado vehementemente”.

Entre tanto el senador estadounidense Marco Rubio reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación venezolana tras los comicios del 15 de octubre.

Los comentarios de Rubio vinieron después de que Maduro lo invitara públicamente a «caminar por las calles de Venezuela».

Rubio dijo que espera visitar algún día, una Venezuela democrática que «no esté gobernada por el dictador Maduro ni por el narcotraficante Diosdado Cabello».

Al margen de lo que suceda en el país, donde la oposición convocó protestas para exigir un cambio en el sistema electoral, analistas creen que los polémicos comicios podrían motivar más sanciones contra el Gobierno de Maduro.

“Incluso sin pruebas concretas de fraude, es probable que la comunidad internacional responda con sanciones adicionales, dadas las artimañas preelectorales”, dijo Risa Grais-Targow de la firma Eurasia. “Esto incluye sanciones adicionales de la administración (de Donald) Trump y una primera ronda de sanciones de la Unión Europea”, refirió.

Rick Scott, gobernador de Florida, afirmó que la voluntad del pueblo venezolano fue burlada de nuevo mediante un proceso electoral no confiable. Prometió seguir apoyando la libertad y los derechos humanos en el país.

Scott hizo esa afirmación sobre las elecciones para gobernadores celebradas el domingo en Venezuela, con motivo del ingreso en el poder legislativo de Florida de dos proyecto de ley que recogen su propuesta de prohibir a todas las agencias del estado que inviertan en compañías que hagan negocios que el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobernador, republicano y cercano al presidente Donald Trump, dio las gracias a los promotores de los proyectos de ley SB538 y HB359: la presidenta interina de la cámara legislativa, Jeanette Núñez, y el senador René García.

“Florida está orgullosa de abogar por la verdadera democracia y por los derechos humanos que el pueblo de Venezuela se merecen y de oponerse a las tácticas que usa Nicolás Maduro para mantenerse en el poder”, señaló Scott.

El lunes, Washington dijo que las elecciones del domingo no fueron justas, ni libres y prometió usar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en el país petrolero.

Con nuevas sanciones, el Gobierno de Venezuela sufriría más presión no sólo sobre los pagos de su millonaria deuda, sino sobre la disponibilidad de alimentos y medicinas, ya que la mayoría son importadas por el propio Estado.

“Qué me interesa que Canadá reconozca las elecciones”, se quejó Maduro el martes. “¡Estúpido Gobierno de Canadá!”, añadió.

Más tarde, el mandatario venezolano decidió llamar a consultas al embajador en Canadá, informó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter, sin entregar más detalles.

A pesar de las denuncias de fraude, dos candidatos opositores que perdieron en los comicios aceptaron su derrota.

Henri Falcón, en Lara, y Alejandro Feo, en Carabobo, reconocieron la victoria de los candidatos del oficialismo, aunque aseguraron que aquello no significa que no hubo “irregularidades” en la votación. (Información de la VOA).

?