Nacional

Capacitan a funcionarios del Meta en atención y manejo de inmigrantes venezolanos

youtube

La Procuraduría Provincial de Villavicencio realizó una jornada de capacitación sobre la atención y manejo de inmigrantes venezolanos con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Coordinación Regional de Migración Colombia.

Esta actuación preventiva se adelantó debido a las solicitudes de acompañamiento recibidas por el Ministerio Público de parte de las entidades territoriales, respecto a cómo se debe y puede atender a las personas que están llegando de Venezuela, en especial, aquellas que se están radicando de manera ilegal, dado que se han evidenciado dificultades para garantizar sus derechos fundamentales.

En desarrollo de la actividad formativa se consideraron las generalidades de la convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), el Decreto 1067 de 2015, la migración en Colombia en contexto con el caso de Venezuela, las resoluciones 5797 y 1272 de 2017 (PEP), las circulares del Viceministerio de Educación números 45 de 2015, 07 de 2016 y 01 de 2017, la Circular 059 de 2014 de la Registraduría.

Así mismo se revisaron las rutas de atención para los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia y se dieron a conocer ejemplos de trabajo coordinado en territorio.

A esta capacitación asistieron alcaldes, personeros, presidentes de los concejos municipales, y funcionarios de las administraciones municipal y departamental del Meta.