Cementeras, la industria del oro gris

octubre 19, 2017 7:30 am

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Piedra Caliza + arcilla + mineral de hierro + temperaturas de más de 1.4000 grados = Clinker + yeso y = cemento, el ingrediente principal del concreto del cual están edificadas las ciudades a través de obras civiles y edificaciones. El mundo necesita toneladas y toneladas de cemento; de 1996 a 2011 la producción se duplicó.

Colombia requiere mucho cemento gris, más del 80% de la Red Vial Nacional Colombia continúa sin pavimentar, tarea empezada hace 111 años, cuando se creó el Ministerio de Obras Públicas. El cemento que se utilizó en las 100 000 casas gratis construidas en Colombia del 11 de febrero del 2013 al 26 de noviembre de 2015, significa una mínima cantidad frente a la que se requiere para la primera línea del metro de Bogotá , las vías para el SITP en varias capitales y los 31 proyectos de las 4G que se requieren para comunicar por tierra al país.

China es el mayor productor de cemento en el mundo (1880 millones de toneladas); seguido por India, EE.UU., Turquía , La República Islámica de Irán y Brasil. Las cementeras, sector estratégico para la industria y para la economía de todos los países, son un club cerrado: lideran el sector a nivel global la francesa Lafarge, la suiza Holcim, la irlandesa CRH, la alemana Heidelberg Cement, la italiana Italcementi y la mexicana Cemex. En América Latina, Cuba fue el primer país que produjo cemento en 1895. Después de Brasil que entre el 2007 y el 2009 causó 149.600 millones de toneladas, sigue México, Colombia, Argentina y Perú, según la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). De acuerdo al DANE este año entre enero y junio se produjeron 5 millones 905 mil 400 toneladas de cemento gris en el país, un 12,4 % más en relación al mismo período del año anterior. En Centroamérica y el Caribe el mayor productor de cemento es Guatemala.

La centenaria Cementos Samper, de la mexicana Cemex desde 1996, fue la primera empresa en Colombia especializada en esa industria. Samper extrajo la materia prima del cementero de La Siberia en el municipio de La Calera a 25 kms de Bogotá. Cemex compró las minas a Hijos de Miguel Samper y adquirió Cementos Diamantes que con Cementos Paz del Río, otrora eran las líderes locales. Argos, del sindicato antioqueño, comenzó a funcionar el 27 de febrero de 1934 en Medellín. Posteriormente se fue expandiendo; compra Nare y en la década de los 30 a los 70 abre siete plantas cementeras (Cementos Ríoclaro, del Valle, del Caribe, Tolcemento, Colclinker ,El Cairo y Cementos de Caldas). Por varias décadas LafargeHolcim, Argos y Cemex dominan el mercado de cemento en Colombia, los que se le atraviesan en la vía los terminan absorbiendo. La estrategia de la tripleta de cementeras en 2005 para sacar del juego a sus competidoras que le habían quitado un 10% de su la tajada, consistió en bajar los precios del cemento en la tercera parte en referencia a las listas de Cementos Andino y Concrecem. Argos terminó adquiriéndolas por 192 millones de dólares, tras lo cual volvió a subir el precio del cemento. Están en el mercado interno como productoras y comercializadoras Cementos Tequendama 100% colombiana; Cementos San Marcos en Yumbo, Valle del Cauca; Cementos del Oriente en Malambo, Atlántico y Procemcol en Sogamoso. Corona, empresa colombiana con más de 135 años de historia empresarial, y el Grupo Cementos Molins de España han iniciado la construcción de una planta cementera en Sonsón, Antioquia, a través de Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos).
El pasado mes de septiembre en Ciudad de Guatemala, Guatemala se expuso la Hoja de Ruta de la industria del cemento en América Latina y el Caribe, de aplicación inmediata en todas las cementeras de la Región. “En ese marco, la industria del cemento ha sido pionera en desafiar su matriz energética”, se sostuvo en el Congreso Técnico FICEM 2017. Las cementeras es de los sectores que más CO2 gases de efecto invernadero producen.
Argos, Cemex y Holcim, después de casi seis años de investigación de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio son señaladas de conformar presuntamente el Cártel del cemento para subir el precio del oro gris. Este asunto administrativo se terminaría en definir unos cinco años por los recursos administrativos contra las multas y eventualmente un proceso contencioso administrativo. En México hace unos años Cemex fue sancionada con 10.1 mdp por bloquear la entrada a México de un cargamento de cemento a granel de propiedad de Cementos Fortaleza.
Después de la masacre de las bananeras ocurrida va a hacer 80 años, el 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Madalena; no se había presentado algo similar. En Cementos El Cairo, entre Abejorral y Santa Bárbara, (Antioquia), llamada el “Balcón de los bellos paisajes”, ha 55 años, el 23 de febrero de 1963 fueron acribillados 13 obreros y dejados heridos 24 trabajadores que se encontraban en una huelga sometida a tribunal de arbitramento. Este crimen de Estado como lo califica Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ocurrió siendo Ministro de Gobierno Eduardo Uribe Botero (1910-1973), socio para la época de una cementera, y Ministro de Trabajo, el conservador Belisario Betancur, durante la presidencia de Guillermo León Valencia. El crimen sigue en la impunidad. El cemento, el ingrediente principal del concreto premezclado, es aliado de escultores; hicieron uso del concreto para obras arquitectónicas entre otros Le Corbusier (Charles-Edouard Jeanneret) y Rodrigo Arenas Betancourt, su obra complejo Lanceros del Pantano de Vargas cerca a Paipa, Boyacá es la escultura más grande de Colombia, confeccionada a base de bronce , acero y concreto.
@luforero4

Deja un comentario