Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corea del Norte amenaza a EE. UU. con un ataque «inimaginable»

— Con un ataque «inimaginable», en un momento inesperado, amenazó Corea del Norte a Estados Unidos, según lo informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA.

«EE.UU. se está desbocando al introducir bajo nuestra nariz los objetivos que nos hemos propuesto como primarios», señaló la agencia norcoreana en su comunicado. «EE.UU. se debería atener a enfrentarse a una ofensiva inimaginable en un momento impensable», señaló.

La intimidación norcoreana tiene lugar mientras que los navíos surcoreanos y estadounidenses están llevando a cabo un ejercicio conjunto a gran escala en las aguas de la península coreana, en el que participa el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.

Un comité norcoreano de emergencia en contra de los ejercicios de guerra nuclear, condenó la movilización de los activos estratégicos nucleares cerca de la península coreana en los ejercicios conjuntos de los dos aliados.

Según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), el comité dijo que Estados Unidos se está volviendo loco, al presentar los objetivos principales del Norte «bajo sus narices».

Asimismo, según la publicación de la KCNA, Estados Unidos debe esperar que hará frente a «un ataque inimaginable en un momento inimaginado».

Las tensiones en la península se elevaron en medio de la prueba nuclear y los ensayos de misiles del Norte, además de por los intercambios de retórica provocativa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la cúpula norcoreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió tomar las medidas de «mayor nivel» contra Washington, mientras que Trump amenazó con «destruir totalmente» el Norte si Estados Unidos se ve forzado a defenderse a sí mismo y a sus aliados.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos intercontinentales en julio y llevó a cabo su sexta prueba nuclear -la más potente hasta la fecha-, el mes pasado.

COREA DEL SUR

Mientras tanto, el Ejército de Corea del Sur afirmó este jueves que será rápido destruyendo los sistemas de artilleria de primera línea de Corea del Norte en caso de producirse una guerra en la península coreana.

El Ejército presentó a la Asamblea Nacional un concepto de ataque de misiles a tres niveles para la primera etapa de un conflicto armado.

El arma que primero será movilizada es un misil táctico tierra-tierra llamado KTSSM, conocido como artillero asesino.

Durante la auditoría parlamentaria regular de la operación de los 490.000 efectivos, el Ejército dijo que el KTSSM-I golpeará los túneles del enemigo con los obuses autopropulsados de 170mm y los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples de 240mm.

La mayor parte del equipo de artillería del Norte, camuflado e incrustado, se despliega a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) y la costa de sus islas fronterizas.

El Ejército también planea disparar el misil balístico Hyunmoo-II contra los sistemas nucleares, los sistemas de armas de destrucción masiva (ADM) y las unidades de apoyo del Norte.

Los misiles surcoreanos de la clase Hyunmoo tienen un alcance de hasta 800 kilómetros, mientras quel el Hyunmoo-III es un misil de crucero de largo alcance.

Para tomar el liderazgo del Norte, el Ejército está tratando de adquirir misiles balísticos más poderosos, provisionalmente llamados Hyunmoo-IV.

Seúl ha llegado a un acuerdo de facto con Washington para revisar sus directrices de desarrollo de misiles para así poder duplicar la carga máxima de sus misiles balísticos. Bajo un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, revisado en 2012, el Sur puede desarrollar misiles balísticos con un alcance de hasta 800 kilómetros y un peso útil de hasta 500 kilogramos.

Como acordaron en un principio los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-In, y EE. UU., Donald Trump, los aliados están en consultas sobre los detalles del asunto.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur están presionando por una plataforma defensiva «de tres pilares» más amplia contra las amenazas y provocaciones del Norte: la «Cadena de Destrucción» (Kill Chain), diseñada para destruir preventivamente un misil antes de ser lanzado; el sistema de Defensa Aérea y Contra Misiles de Corea del Sur (KAMD), destinado a interceptar un misil que esté en vuelo; y el programa de Castigo y Represalia a Gran Escala de Corea del Sur (KMPR). (Información de la Agencia surcoreana Yonhap).