Bogotá

Distrito crea fondo de $200 mil millones para rescatar a operadores del SITP

El Distrito anunció una inyección de 200.000 millones de pesos para mejorar la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y garantizar de esta forma la prestación del servio a sus usuarios.

Así lo dio a conocer la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera, quien explicó que la medida hace parte de las propuestas que surgieron de la mesa de trabajo donde las directivas de esa entidad y los operadores buscan soluciones a los problemas por los que atraviesa el Sistema.

“Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración”, señaló la funcionaria.

Agregó que el acuerdo establece una nueva obligación contractual con los concesionarios para garantizar la prestación del servicio: “Si no cumplen o no pagan, deben entregar los vehículos más nuevos a la Administración Distrital”, advirtió Rojas Lopera.

Los recursos se manejarán a través de una fiducia, la cual se encargará de distribuir los recursos en la medida que los concesionarios cumplan con los requisitos. No obstante, el monto de los mismos puede variar según las necesidades de cada concesionario y serán destinados únicamente para mejorar la flota actual del SITP y para sacar a operar a la que está fuera de servicio.

En este orden de ideas, el concesionario Este Es Mi Bus se convierte en el primero en acceder a estos recursos con 22.000 millones de pesos.

De acuerdo con TransMilenio, desde enero de 2016 se ha adelantado un riguroso trabajo técnico, operativo y jurídico que ha permitido entender la crisis del SITP y tomar acciones en todos los frentes.

En este sentido, se han llevado a cabo mesas de trabajo con los concesionarios para entender su realidad. En materia jurídica, por ejemplo, se han tomado decisiones que han permitido destrabar el camino para poder prestar el servicio del transporte público.

“Estamos comprometidos en recuperar el SITP, completar la red y garantizar el servicio a nuestros usuarios. Un compromiso que trabajamos desde la Administración Distrital, cuya visión es tener un sistema de transporte multimodal (TransMilenio – Metro – TransMiCable – bicicletas y peatones)”, ratificó la gerente de TransMilenio.