Noticia Extraordinaria Tema del Día

El gobierno nacional no financiará más consultas populares de orden municipal o departamental

–Las consultas de revocatoria de mandato a alcaldes y gobernadores y las demás de orden municipal o departamental, como para prohibir explotaciones mineras y de recursos naturales en general, deberán ser costeadas por los mismos municipios o departamentos.

Así lo notificó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien advirtió que cada municipio o departamento deberá «consultar» previamente si tiene recursos para financiar las respectivas jornadas electorales que demanden sus habitantes o los respectivos concejos municipales.

Cárdenas afirmó que sólo las consultas de orden nacional serán financiadas con recursos del presupuesto general de la nación.

El gobierno nacional no puede cubrir consultas sobre las cuales no tiene capacidad de decisión, precisó el ministro de Hacienda en declaraciones a los colegas de RCN radio.

Los pronunciamientos los hizo el jefe de las finanzas nacionales a propósito de la notificación que hizo el Registrador Nacional a las autoridades y habitantes del municipio de Granada, en el departamento del Meta sobre la suspensión de una consulta popular que estaba programada para este domingo 22 de octubre con el fin de prohibir la exploración y explotación de petróleo y minerales en su jurisdicción y exigir que se respete y potencialice la agricultura como la forma tradicional de trabajo que hay en el municipio y su carácter de despensa agrícola.

El registrador argumentó falta de presupuesto para costear el proceso electoral, que exige una inversión de 182 millones de pesos.

El jefe del organismo electoral dejó en el aire también consultas similares programadas en otros municipios, entre ellos La Macarena, en el mismo departamento del Meta, que la tiene programada para el 26 de noviembre y El Castillo, que está a la espera de que el Tribunal Superior apruebe la pregunta para la consulta.

En este orden de ideas el ministro de Hacienda anunció que la única consulta que va a costear este año es la que realizará el partido Liberal para escoger candidato presidencial, la cual consideró «muy importante».

Para concretar este hecho se reunirá este viernes con el Registrador Nacional.

A propósito del tema, el ministro Cárdenas anunció que el presupuesto de la Registraduría pasará de 700 mil millones de pesos a 1.8 billones el próximo año, advirtiendo que el enorme reajuste se debe a que 2018 habrá elecciones presidenciales.

Añadió que con estos recursos se busca que haya una elecciones bien hechas y garantistas, con la implementación del sistema biómetrico, esto es, para identificar al votante a través de la huella dactilar.