Noticia Extraordinaria Tema del Día

Paro nacional indefinido anuncian Marcha Patriótica y otros movimientos agrarios y campesinos

–Organizaciones sociales, campesinas e indígenas agrupadas en el movimiento Marcha Patriótica, así como de cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana, anunciaron la realización de un paro nacional indefinido a partir del próximo lunes 23 de octubre para exigir el cumplimiento pleno del acuerdo de paz y de los pactos colectivos de sustitución concertada de cultivos ilícitos, así como para protestar por el asesinato de líderes sociales.

Según el comunicado, en una reunión realizada este miércoles en Bogotá, «voceros de 12 departamentos y representantes de organizaciones agrarias nacionales acordaron movilizarse la próxima semana ante las reiteradas obstrucciones a lo pactado en La Habana».

También definieron redactar un pliego de peticiones para radicar ante la Presidencia de la República con el fin de que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

«En particular–subraya–, preocupa el incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana, addemás, el escaso o nulo avance en temas como las garantías de seguridad y la apertura democrática».

Finalmente el comunicado reseña que «el paro nacional indefinido tendrá lugar la semana del 23 de octubre y a él se han adherido organizaciones como Anzorc, la Coccam y Fensuagro. También comunidades agrarias de al menos 11 departamentos del país».