Por nuevo Fenómeno del Niño, Colombia importará energía de Panamá

octubre 19, 2017 5:39 pm

Tags de esta nota:

Este jueves se conoció que el país podrá importar energía de Panamá, de presentarse una emergencia como la acontecida hace un año con el Fenómeno del Niño.

Rutty Paola Ortíz, viceministra de Energía, así lo anunció durante el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se adelanta en Bogotá.

Y agregó que: “retomaron el proyecto de línea de transmisión eléctrica desde la Subestación Cerromatoso en Córdoba hasta la Subestación Panamá II, que le permitirá a Colombia comprarle energía en momentos de estrechez energética, y de igual forma, venderle energía a Panamá si así lo requiere”.

La funcionaria manifestó que esta línea tendría una extensión de casi 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.

También se informó que el proyecto estará a cargo de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), que equivale a una compañía binacional creada para este propósito.

Se recordó que fue una opción parecida a la realizada con Ecuador, durante la emergencia energética del año anterior. La línea de trasmisión le permitirá al país desarrollar el potencial que tiene en energías renovables.

Los dos países están revisando las condiciones técnicas, de comunidades y ambientales para darle luz verde al proyecto de trasmisión energética.

Deja un comentario