Noticia Extraordinaria

Presidente Juan Manuel Santos, ganador del Premio Chatham House 2017

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido como ganador del Premio Chatham House de este año, anunció este jueves la institución británica. Este año, los miembros de la institución eligieron al Presidente Santos en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las FARC y poner fin al conflicto armado en Colombia.

La distinción será entregada en Londres el próximo 9 de noviembre. En esta ocasión fueron nominados, además del Presidente Santos, Charlotte Osei, Presidenta de la Comisión Electoral de Ghana y Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

La organización señaló en un comunicado que en 2016, luego de cuatro años de negociaciones, el Mandatario lideró al Gobierno colombiano a formar el acuerdo. Sin embargo, ‘el éxito no fue del todo cierto’, ya que ‘Santos se vio obligado a regresar al tablero con los negociadores de las FARC’, luego de los resultados del plebiscito.

‘Pero Santos perseveró, redactó y firmó un nuevo acuerdo que incorporó los cambios sugeridos por los partidarios del No y fue ratificado por el congreso colombiano el 24 de noviembre de 2016’.

Chatham House subrayó que ‘el acuerdo terminó con uno de los conflictos armados más largos del mundo’ y advirtió que ‘fue un proceso complejo, sensible e intenso que requirió una diplomacia política y una perseverancia excepcionales. En última instancia, su determinación y compromiso con la paz guiaron a los principales partidos y socios internacionales a uno de los mayores éxitos en el intercambio de paz en la historia moderna’, resaltó.

El galardón

Chatham House, establecida en 1920, es conocida también como el Instituto Real de Asuntos Internacionales. Es una organización no gubernamental, con sede en Londres, que promueve el entendimiento en materia de relaciones internacionales.

El Premio Chatham House, creado en 2005, se otorga a las personas u organizaciones que hayan hecho contribuciones significativas en el campo de las relaciones internacionales.

Los presidentes del Instituto seleccionan una lista corta de candidatos de una lista más larga presentada por los programas y departamentos de investigación en sus áreas de especialización.

El ganador es determinado por una mayoría de los miembros de la institución, cuya patrona es la Reina de Inglaterra.

Anteriormente se otorgó a Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia en Birmania; a la organización Médicos sin Fronteras, a la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y a Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los comentarios están cerrados.