Noticia Extraordinaria Tema del Día

Policía capturó a «Don Ti», principal capo del narcotráfico en Tumaco y que intentó colarse en listado de las Farc

–Un sujeto conocido con el alias de «Don Ti», señalado como el principal capo del narcotráfico de la costa sur del Pacífico colombiano con epicentro en el puerto de Tumaco, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en desarrollo de la «Operación Cazador».

Se trata de Tito Aldemar Ruano Yandun, socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco y pedido en extradición por Estados Unidos, quien, según la Policía, intentó colarse en los listados de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz.

La captura del capo se produjo en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, del municipio de Tumaco (Nariño), por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de la Dirección de Investigación Criminal e interpol (DIJIN).

El mando policial destaca que el capturado se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual denominada «la gente del orden», encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias «David», objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos.

Según la investigación, el delincuente enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con el cartel mexicano de Sinaloa, al mando de Ismael Zambala García, alias «el mayo» y de su similar «Jalisco nueva generación», dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «el mencho».

La Policía señala que Tito Aldemar Ruano Yandun, de 42 años y oriundo de Ipiales, Nariño, había montado en el sur de este departamento y la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, en sus propios narcolaboratorios, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga.

Para transportar el alcaloide, que alcanzaba hasta los 1.800 kilos en cada viaje, el capo utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas vía Ecuador, Guatemala y México.

De acuerdo con los registros judiciales, el detenido tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

La dirección de la Policía destaca que desde febrero de 2016 hasta la fecha se han capturado 52 integrantes de la banda de «Don Ti», a la cual se le han incautado 17,6 toneladas de cocaína.

Agrega que en febrero pasado, en desarrollo de la «Operación Valquiria», en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, capturó a diez de sus principales socios, entre ellos su hermano Wilfredo Bernardo Ruano Yandun, alias «Berna».

A esta organización se le incautaron bienes por 18.000 millones de pesos, sobre los cuales se adelanta un proceso judicial con fines de extinción de dominio.