Nacional

Seis proyectos colombianos finalistas del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Luego de haber pasado la primera fase de evaluación por parte de las Comisiones Nacionales de los países miembros de Ibermuseos, seis proyectos de cinco museos colombianos son finalistas del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

En la categoría I, que busca reconocer prácticas de acción educativa ya concluidas o en ejecución, se encuentran los proyectos ‘Museo + Escuela’ de la Corporación Museo La Tertulia, ‘Nosotras por nosotras’ del Museo de Antioquia y ‘Tecnologías emergentes Cundinamarca’ del Museo de los
Niños Colsubsidio.

En la categoría II, enfocada a estimular la realización de proyectos que aún no hayan sido implementados o que estén en fase de planificación, están como finalistas los proyectos ‘Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia’ del Museo de Marinilla, ‘Percepciones culturales en el Museo Taminango’ de la Fundación Museo Taminango y ‘Trazando aprendizajes’ del Museo de Antioquia.

En total clasificaron 33 proyectos de dieciséis países en la Categoría I, de los cuales tres serán premiados. En la categoría II, quedaron como finalistas diecinueve proyectos de ocho países y serán premiados cinco proyectos. Los premios suman un total de US$ 75.000. Además, se reconocerán con mención de honor a los veinte primeros clasificados en la categoría I.

La etapa final será realizada por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos con actuación en la región. Los ganadores del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos se conocerán en el Seminario Internacional “10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador”, el cual se llevará a cabo en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre.