Bogotá

Superintendencia le ordenó a Transmilenio implementar estrategias para salvar el SITP

La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó a Transmilenio garantizar la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, luego de evaluar la grave situación ecomónica del sistema.

El ente de control le ordenó a Transmilenio presentar un plan de contingencia que garantice el servicio en zonas con riesgo de cese de operaciones, así como garantizar el mantenimiento de la flota para evitar que continúen saliendo de operación más de 500 vehículos diarios por fallas mecánicas.

La Supertransporte exigió a Transmilenio la ejecución de dos planes operativos: uno para garantizar el mantenimiento de la flota y evitar que continúen saliendo de operación más de 500 vehículos diarios por fallas mecánicas, de tal manera que el primero de febrero de 2018 toda la flota esté en óptimas condiciones.

El otro, busca la integración entre el SITP y el SITP Provisional, el cual deberá finalizar el primero de mayo de 2018 y servirá para aportar a la sostenibilidad financiera y mejoramiento del servicio, según el Plan de Mejoramiento entregado por Transmilenio a la Supertransporte.

Transmilenio también deberá exigir a los operadores zonales una certificación por parte de las aseguradoras con la garantía de la renovación de las pólizas de cumplimiento contractual, mínimo con un mes de anterioridad, para evitar afectaciones como la ocasionada en Ciudad en Bolívar por el concesionario Suma S.A.S.

Por último, el ente de control reveló que entre enero y agosto de 2017 se presentó una disminución de usuarios movilizados en el componente zonal, con respecto al mismo periodo de 2016: se registraron 15 millones de pasajeros menos, reflejados en la disminución de la oferta de kilómetros (11 millones menos).