Nacional

Se extiende contrato de inversiones para el Cauca para beneficiar a los 42 municipios


Mediante la firma de un memorando de entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, se efectuará la prórroga del Contrato Plan firmado en 2013.

Con la prórroga, los habitantes de los 42 municipios del Cauca, especialmente los del sector rural, se beneficiarán en los próximos cuatro años de 194 nuevas inversiones en vías, agricultura, agua potable, vivienda, salud, educación, turismo, cultura, lo mismo que inclusión social y reconciliación.

Con esta modificación, el Contrato Plan del norte del Cauca transita a Contrato Plan para la Paz como una iniciativa que fortalece la intervención integral de uno de los territorios más afectados por el conflicto armado.

“El Cauca nunca ha recibido tantos recursos como los que ha recibido de parte del Gobierno en estos 7 años y los seguirá recibiendo. Vamos a seguir avanzando y satisfaciendo las necesidades de los colombianos, sobre todo en paz”, indicó el Presidente Juan Manuel Santos, quien encabezó el acto de prórroga del Contrato Paz.

“Se trata de la ejecución de obras prioritarias y de alto beneficio económico y social que implicarán inversiones del Gobierno Nacional, la gobernación del Cauca y los municipios. Los Contratos Plan han permitido reducir la pobreza e impulsar el desarrollo regional”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

En más de la mitad de los 42 municipios del Cauca hay rezagos en la inversión, situación generada en gran medida por el conflicto armado. Allí la pobreza es del 51 por ciento y la pobreza extrema es del 24 por ciento.

El Cauca es la economía once del país y su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue de $15,2 billones.