Judicial

Captura de alias Abelito y alias Hugo pájaro, duro golpe al crimen organizado en Antioquia

Alias Abelito
–Como un contundente golpe al crimen organizado de Antuioquia consideró la Policía Nacional la captura de Abel Andrés Garcés, más conocido con el alias de «Abelito» y de Hugo Armando Arango Tejada, alias «Hugo pájaro».

Alias «Abelito» es el máximo cabecilla de la banda denominada «la sierra» y su captura se produjo en un operativo realizado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín, gracias a información ciudadana y a actividades realizadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la seccional de inteligencia Policial (SIPOL).

El reporte policial destaca que la acción se desarrolló en el barrio Cristo Rey, sur del Área Metropolitana, donde luego de varios meses de investigación mediante diligencia de registro y allanamiento se logró la captura por orden judicial del principal cabecilla de “la sierra” quien en ese momento portaba en sus prendas de vestir una cédula de ciudadanía falsa donde se identificó con otro nombre.

Alias «Abelito» es requerido por dos Fiscalías de la dirección especializada contra organizaciones criminales, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Habría llegado al poder de la organización luego de la captura de “el rolo” el 17 de julio de 2011 y “el gomelo” el 4 de noviembre de 2012, en cuyos operativos se registraron enfrentamientos con miembros de la Institución.

Desde allí tendría bajo su subordinación dos estructuras delictivas conocidas como “altavista”, con accionar delictivo en el mismo corregimiento de la ciudad de Medellín; así como el “limonar I”, con presencia y afectación en el barrio El Limonar, corregimiento San Antonio de Prado, según las investigaciones actualmente sería el principal articulador de una alianza criminal con el denominado “clan del golfo”.

Esta estructura también es presuntamente responsable de diversos desplazamientos forzados de personas en la zona, así como del cobro de cuotas extorsivas al transporte público, cuyos conductores de buses estarían obligados a pagar la suma de $60.000 semanales por concepto de alistada (aseo) del vehículo, además, sería señalado de beneficiarse del tráfico de estupefacientes.

La acción ofensiva contra esta estructura criminal prosiguió luego de que el pasado 29 de septiembre del presente año, mediante 16 diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio La Sierra, centro oriente de la ciudad de Medellín, se logró las capturas de 7 integrantes de esta estructura, 5 por orden judicial y 2 en flagrancia a quienes se les hallaron armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo.

Mientras tanto, Hugo Armando Arango Tejada, alias «Hugo pájaro» cayó en poder de las autoridades en el municipio de San Carlos, Antioquia.

Este sujeto formaba parte del cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, advirtió el comandante de a institución, general Óscar Gómez Heredia.

El oficial indicó que era el cabecilla de la banda de «los pájaros», responsable de varios homicidios y de la extorsión en el corregimiento Altavista y la zona de Belén Zafra.

«Estos criminales por muchos años le han hecho daño a la ciudad y la meta es capturar a todos los cabecillas”, declaró el general Gómez.