Noticia Extraordinaria

Luego de una separación padrastros deben seguir haciéndose cargo de hijastros

La decisión es de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, órgano que determinó que los que son padrastros no pueden dejar de responsabilizarse de sus hijastros aun después de haber terminado la relación sentimental con su compañero o compañera.

De abandonar las obligaciones con los hijastros, se harían acreedores a pagar una indemnización al menor.

La ponencia fue del magistrado Aroldo Quiroz, y con esta se resolvió el caso de un hombre, quien enamorado decidió reconocer a la hija de su compañera, pero luego de terminar la relación sentimental con esta, decidió comenzar un proceso para no responder más por la menor.

La Corte dijo es su decisión que estos casos generan posibles afectaciones psicológicas a los menores, por “la ruptura de los lazos afectivos creados durante años de convivencia familiar”.

El alto tribunal señaló que las rupturas familiares dan lugar a una indemnización por el cambio de parecer de la persona, quién: “a modo de retracto, decide no sólo romper el vínculo afectivo que voluntariamente auspició, sino rechazar la filiación de quien una vez acogió en su seno, cual mercancía que, dependiendo del estado de ánimo, puede ser desechada. Por supuesto que dicho proceder debe dar lugar a la reparación del daño, a lo sumo psicológico”.