Bogotá

Capturado representante de fundación que habría ocultado dinero para culminación de obras de Transmilenio Calle 26

La Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI, capturó a Víctor Manuel Vargas Gaitán, representante legal de la Fundación ‘Bogotá un Espacio para Amar’, quien presuntamente recibió de Andrés Jaramillo López, representante legal de Conalvías, 15 cheques por más de trece mil doscientos millones de pesos que serían parte del anticipo para las obras de la Fase III del Sistema Transmilenio.

En una línea de investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de lavado de activos, en el denominado ‘Carrusel de la Contratación de Bogotá’, fue capturado en Somondoco (Boyacá), Víctor Manuel Vargas Gaitán, representante legal de la Fundación Bogotá un Espacio Para Amar, quien habría prestado su organización para recibir parte de los dineros que Conalvías obtuvo como anticipo para la culminación de las obras de la Calle 26.

De acuerdo con una investigación adelantada por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, se pudo establecer que a Vargas Gaitán le fueron girados 15 cheques por trece mil doscientos dieciséis millones cuatrocientos treinta y nueve mil ciento sesenta pesos ($13.216’439.160), por supuestos servicios de transporte de materiales, que nunca se prestaron en realidad, porque la fundación carecía de vehículos y personal para tal fin.

Dentro de las verificaciones, la Fiscalía constató que fueron generadas 15 cuentas de cobro ficticias para soportar la actividad que la organización de Víctor Manuel Vargas Gaitán, aparentemente iba a cumplir en la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio.

Para la Fiscalía, el representante de la Fundación ‘Bogotá un Espacio para Amar’ conocía de la ilicitud del dinero transferido y resguardó, transformó, custodió, ocultó y encubrió su origen.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos a Víctor Manuel Vargas Gaitán por lavado de activos en calidad de coautor. En audiencias concentradas ante jueces de control de garantías se solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Dentro de las investigaciones por el denominado ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’, la Fiscalía imputó a Andrés Jaramillo López, representante de Conalvías, los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer; ante presuntas irregularidades en la celebración del contrato #138 de 2007 y ofrecimiento de dádivas para que lo favorecieran funcionarios a cargo de la adjudicación.

Hay que resaltar que este contrato inicialmente fue otorgado al Grupo Nule, pero ante los incumplimientos y demoras en la construcción fue cedido a Conalvías por el IDU y la administración del entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno.

Ahora, por la presunta desviación del dinero recibido como anticipo para la culminación de las obras de Transmilenio en la Calle 26, Andrés Jaramillo López también será imputado por el delito de lavado de activos. La diligencia se cumplirá el lunes 30 de octubre de 2017.