Noticia Extraordinaria

Ponencia de Senado podría dejar sin curules a Guerrilleros de Farc que la JEP sancione con cárcel

Este miércoles se señaló en la plenaria del Senado que comenzará el estudio de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, con limitaciones en la ponencia para la participación política de las Farc.

El documento señala que: “será incompatible el desempeño de un cargo de elección popular con el cumplimiento de las sanciones alternativas y ordinarias impuestas por el Tribunal Especial para la Paz”.

Es decir que si la JEP impone a un guerrillero sanciones alternativas u ordinarias, las cuales se pagan en la cárcel, no accedeían a la elegibilidad.

Con esto, los guerrilleros que lleguen a curules en el Congreso desde el próximo año se perjudicarían, debido a que una decisión de la jurisdicción especial los obligaría a dejar sus cargos.

Esta posibilidad no ha caído bien en Voces de Paz, donde están los voceros de las Farc en el Congreso, ya que consideran que se violaría el espíritu del acuerdo.

Como se sabe, los acuerdos de La Habana establecieron que ninguna sanción impuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz podrá inhabilitar a las Farc para ejercer política.

Hay que recordar que en el punto de participación política de la ponencia se establece una obligación a los guerrilleros de contar la verdad y de reparar a las víctimas para poder hacer parte de cargos de elección popular.

Y se incluyeron acuerdos hechos entre el fiscal general, las Farc, el Gobierno y el Congreso por ejemplo en lo que tiene que ver con el juzgamiento de testaferros de las Farc, terceros, disidentes, reincidentes.