Judicial

Desarticulada estructura que promovía estafa masiva con falsas ofertas de empleo por internet

La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI y con apoyo del Gaula Militar, capturó a ocho personas señaladas de exigir entre $70.000 y $96.000 por trámites para acceder a trabajos que no existían. En su contra fueron recibidas 72 denuncias en Meta.

Gracias al masivo reporte ciudadano, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a los presuntos integrantes de una organización que habría estafado a más de 2.500 personas desempleadas, con ofertas falsas de trabajo que fueron publicadas en internet, entre 2012 – 2017.

La Dirección Seccional Meta de la Fiscalía recibió 72 denuncias de incautos, quienes vieron los ofrecimientos en redes sociales o páginas web creadas exclusivamente para publicar las supuestas vacantes laborales, y luego de contactar a la empresa fachada que, al parecer, los iba a contratar, consignaron a través de una empresa de giros entre $70.000 y $96.000 por diferentes trámites como exámenes médicos y certificaciones.

Muchas de las víctimas viajaron desde sus lugares de residencia a ciudades como Villavicencio (Meta), para cumplir con los chequeos por los que pagaron, pero nunca recibieron respuesta de la empresa con la que seguían el proceso, y solo en ese momento se percataron que se trataba de una estafa.

Gracias al esfuerzo investigativo del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar, ocho de los presuntos integrantes de la red delincuencial fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Bogotá y Mariquita (Tolima).

Los detenidos fueron trasladados a Villavicencio (Meta) y presentados en audiencia pública ante juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa en concurso heterogéneo y estafa en modo masa; de igual manera, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los procesados, que cumplirían distintos roles en la estructura delincuencial, fueron identificados como:

John Alexander Marín Poveda, 36 años.
Marisela Marín Poveda, 32 años.
Leidy Liliana Marín Poveda, 31 años.
Diana Catalina Martínez Vásquez, 32 años.
José Gonzalo Jiménez Camargo, 44 años.
Edwin Alberto Moreno Núñez, 35 años.
Gisell López Morales, 25 años.
Luis Fernando Cucaita Arias, 36 años.