Tema del Día

Santos: Objeciones del Fiscal al proyecto sobre despenalización de cultivos ilícitos no tienen asidero

–El presidente Juan Manuel Santos refutó los argumentos expuestos por el Fiscal General Néstor Humberto Martinez Neira sobre el proyecto mediante el cual se busca dar un trato diferencial y exonerar de cárcel a los pequeños cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, diciendo: «Las objeciones del fiscal no tienen asidero».

Contrario a lo que había señalado el Fiscal Martínez Neira, el primer mandatario dijo tácitamente que en su charla con el funcionario no se comprometió a hacerle correcciones al proyecto.

El fiscal Martínez Neira señaló la víspera que Santos se había comprometido a introducir “todas las correcciones que se requieran” al proyecto de ley que radicó el gobierno en el Congreso de la República mediante el cual se otorgan beneficios judiciales a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.

Según el fiscal, el presidente Santos dijo no saber que la iniciativa con algunos aspectos modificaba el Código Penal por lo cual anunció una revisión para introducirle “todas las correcciones que se requieran”.

«Lo que sí le dije al fiscal es que si lo que decía era cierto es que se le encontrarían algunas soluciones», señaló el jefe del Estado en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en la cual presentó un balance de su gestión a 9 meses de entregar el gobierno.

Santos aseguró que no es cierto con esta iniciativa se abra la puerta a los grandes cultivadores, sino única y exclusivamente a los pequeños, «porque –añadió– si esto no se hace el fiscal tendrá que meter a la cárcel a cerca de 400 mil personas de 10 mil familias que derivan su subsistencia de los cultivos ilícitos».

«Eso es imposible», advirtió el presidente Santos, para concluir que «las objeciones del fiscal no tienen asidero».

El jefe del Estado destacó, además, que se han firmado acuerdos con más de 35 mil familias para la sustitución de cultivos y hay más de 12 mil hectáreas en proceso de ser sustituidas.

Santos también consideró difícil que las mafias del narcotráfico se aprovechen del llamado «pitufeo» para impulsar los cultivos ilícitos, riesgo sobre el cual precisamente alertó el fiscal Martínez Neira, esto es, que los grandes capos apelen a ese mecanismo de la legalización de cultivos en pequeña escala y los multipliquen de manera masiva.

El primer mandatario sostuvo que el Fiscal tiene mala información o interpretación sobre el proyecto.

Empero, reiteró que el gobierno colombiano reconoce que los cultivos ilícitos aumentaron, porque las mafias del narcotráfico se acoplan siempre a las circunstancias.

Santos defendió la política antidrogas que ejecuta su gobierno. «Nosotros estamos innovando», dijo y agregó que Estados Unidos está reconociendo los resultados de esta lucha, destacando una carta que le envió el presidente Donald Trump en la cual hace ese reconocimiento.

El mandatario colombiano dijo que en su misiva el presidente Trump «agradece nuestro esfuerzo en la lucha antidrogas y ratifica su respaldo a Colombia».

“Fue una carta que me entregaron este jueves, una carta que agradezco porque ratifica el deseo de Estados Unidos de trabajar juntos contra el narcotráfico y además donde agradece lo que hemos venido haciendo por las relaciones”, afirmó Santos.