Entretenimiento

Subastan fotos de Frida para ayudar a fotógrafo afectado por sismo

Una fotografía de Frida Kahlo tendida en la cama de un hospital, así como otras cerca de 300 imágenes, saldrán a subasta este sábado en la Ciudad de México para ayudar a Wesley Bocxe, fotógrafo que sufrió graves pérdidas personales y materiales en el sismo que el 19 de septiembre golpeó el centro y sur del país.

La imagen, de Juan Guzmán (Colonia, Alemania, 1911-Ciudad de México, 1982) y donada por Fundación Televisa, es una de las joyas de la subasta benéfica, que recibe el nombre de “Foto x Wesley” y ha sido promovida por un grupo de fotógrafos mexicanos.

Cuando inició el movimiento telúrico de magnitud 7,1, Wesley y su esposa subieron a la azotea del edificio en el que vivían en la colonia Condesa de la capital. En el derrumbe, él se deslizó y acabó inconsciente en la calle, mientras que su esposa no logró sobrevivir.

El fotógrafo tiene una hija de cinco años, Amara, a la que por fortuna no le ocurrió nada, porque en esos momentos estaba en la escuela.

Añadido a la pérdida de su esposa, Wesley, de origen estadounidense y quien tuvo entre sus primeros trabajos la documentación de los daños causados por el terremoto de 1985, también sufrió importantes pérdidas económicas.

Entre ellas su equipo, parte de su archivo fotográfico y el inventario de su empresa de equipamiento para profesionales, que comercializa productos como chalecos y bolsas.

Además de la instantánea de Kahlo tomada por Juan Guzmán -que viene acompañada por un certificado de autenticidad-, la subasta recopila cerca de otras 300 fotografías que fueron donadas por compañeros, dice la fotógrafa de Efe Sáshenka Gutiérrez, una de las organizadoras del evento, que se llevará a cabo en el Centro de la Imagen.

Entre las imágenes que se ofertarán está la de la explosión del volcán de Colima con la que Sergio Tapiro fue premiado por National Geographic; una del levantamiento zapatista realizada por Carlos Taboada y otra de Jorge Núñez, editor de fotografía de Efe en México, protagonizada por un niño haitiano que perdió a sus familiares en el terremoto de 2010.

También destacan otras imágenes, como una realizada por Enric Martí en la Guerra de los Balcanes, en la que se ve cómo un grupo de mujeres rodean a un soldado fallecido entre lamentos, y una del fotógrafo Pedro Mera que refleja el momento en el que una persona es rescatada de un edificio colapsado el 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Gutiérrez afirma que “con la intención de que todo el mundo se lleve una foto a casa, va a haber precios de salida a partir de cero pesos”, para romper con la idea que tienen algunas personas de que “una subasta es cara”.

“Wesley y Amara necesitan mucha ayuda. A lo mejor lo que le vamos a dar es nada, porque perdieron cosas muy importantes, pero tienen que salir adelante”, argumenta la fotógrafa mexicana.