Nacional

Crecen casos de artritis y cáncer en Colombia

Según las más recientes publicaciones de la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo creado hace una década, el registro de pacientes con Cáncer, pasó de 139.697 en 2014, año de inicio del reporte de la enfermedad ante este organismo, a 198.798 en 2016; mientras que los 66.
https://lightsailed.com/homeschool/wp-content/languages/new/dissertation-services.html

179 casos de Artritis registrados en 2015, en el último año, ascendieron a 68.247.

Según Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, se busca que a través del análisis de estos datos, se promuevan conductas de prevención e identificación temprana, así como la implementación de procesos de atención con calidad para los pacientes y sus familias; además, generar conocimiento sobre estas patologías, e incentivar la buena práctica, articulando la gestión clínica con la gestión administrativa, entre aseguradores y prestadores de servicios de salud en Colombia y se promuevan estrategias de autocuidado y corresponsabilidad, de cada persona en cada sector, para poder contribuir a la sostenibilidad el sistema.

Por ello, y con el fin de ampliar el impacto de las publicaciones desarrolladas por la CAC para patologías dentro de la categoría de alto costo, como: Cáncer de Próstata, Leucemia, Linfoma, Melanoma, Hepatitis, Hipertensión Arterial, entre otras, la entidad en el marco de la conmemoración de sus 10 años, realizará el Foro Internacional “Retos para la Gestión de Riesgo”, los días 21 y 22 de noviembre en la capital del país.

El evento contará con la participación de ponentes provenientes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Holanda y Portugal, así como actores del sector salud en Colombia: organismos del Gobierno, asociaciones científicas, pacientes, proveedores, prestadores, aseguradores, entre otros.

Como parte de los hallazgos de la CAC, en el caso de la Artritis Reumatoide, a partir de la información registrada por 69 entidades en el último año, se destaca que es más frecuente entre las mujeres (85%), así como en adultos en edades comprendidas entre 50 y 69 años; su incidencia es de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes (principalmente en Bogotá, Córdoba y Meta) y una prevalencia de 0,2 casos por cada 100 habitantes (mayoritariamente en Bogotá, Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda).

Finalmente, en cuanto al análisis de Cáncer, cabe destacar que entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016, el Cáncer de Mama, ocupo el primer lugar en las mujeres y Próstata el más prevalente en el sexo masculino. En el mismo periodo la Leucemia Linfoide Aguda (LLA), fue el tipo de Cáncer más frecuente entre la población pediátrica (menores de 18 años), especialmente entre los hombres.

Sobre la Cuenta de Alto Costo (CAC)

Creada mediante el decreto 2699 de 2007 por el Ministerio de Salud, como una entidad técnica especializada en la gestión de información relacionada con las enfermedades de alto costo, que suma esfuerzos técnicos y administrativos entre aseguradoras, prestadores, proveedores y demás actores para lograr, mediante diversos mecanismos, el control efectivo de los eventos de alto costo que constituyen un fenómeno de gran impacto para el país.

Por ello, su principal función es promover la gestión de riesgo a partir de la información, la cual permite identificar, monitorear y evaluar las debilidades y fortalezas del proceso de atención; generar indicadores de morbilidad y mortalidad y aplicar las metodologías definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la distribución de recursos, entre las EPS con incentivos a la gestión.

Así mismo, busca una mejora constante en el seguimiento de los pacientes, mediante una caracterización detallada y la evaluación de los procesos de atención, con el fin de que reciban un servicio óptimo y oportuno.

10 años generando valor al sistema de salud colombiano
· Durante su primera década la Cuenta de Alto Costo, ha trabajado para ser un referente técnico en la región, para el manejo de información y gestión del riesgo, de cara a las enfermedades de alto costo.

· Ha centralizado esfuerzos para que el país cuente con datos y hechos reales, así como actualizados, sobre cada una de las patologías categorizadas como de alto costo, y a partir de ellos, tomar decisiones asertivas en el sistema de salud.

· Ha realizado publicaciones sobre la situación epidemiológica y la gestión de prestadores y aseguradores en Enfermedad Renal Crónica, VIH, Cáncer, Hemofilia, Artritis, Hepatitis C, entre otras.

· Mediante el desarrollo de una infraestructura tecnológica, recoge, procesa, audita y analiza cada caso, de alguna de estas enfermedades, para entregar información de calidad.

· Ha identifi­cado oportunidades de sinergia entre los distintos actores, para obtener acciones positivas e incentivar buenas prácticas.

· Ha logrado generar espacios participativos para el análisis de las necesidades identificadas en los procesos de atención y establecer indicadores que permitan monitorear la gestión de estas patologías y disminuir la variabilidad clínica.

· Ha sido una de las principales herramientas en el sistema de salud para lograr la equidad con hechos y datos, siendo una experiencia pionera en la región.