Cundinamarca

Asamblea aprobó vigencias futuras por más de $600 mil millones para el RegioTram

–La Asamblea de Cundinamarca aseguró la financiación del proyecto del moderno tren que unirá al occidente de la Sabana de Bogotá con la capital de la República, al aprobar el proyecto de Vigencias Futuras por más de 600 mil millones de pesos para el RegioTram.

El gobernador Jorge Rey le agradeció a la Asamblea de Cundinamarca, a sus 16 Diputados el hecho de aprobar de forma unánime la Ordenanza.

«Medio billón de pesos comprometidos a diez años, nos permite que tengamos cierre financiero; de esta manera le cumplimos el compromiso a la Nación de cofinanciar este proyecto. Esperamos de aquí al próximo viernes 10 de noviembre cumplir con los requisitos adicionales que restan, entre ellos determinar con Bogotá quién va a ser la autoridad regional de transporte y así ir a la firma del convenio de cofinanciación”, agregó el mandatario cundinamarqués.

El proyecto de ordenanza aprobado por la duma departamental autoriza al Gobernador de Cundinamarca para adquirir obligaciones que afecten el Presupuesto General del Departamento, durante las vigencias futuras excepcionales correspondientes a los años 2018 a 2027.

Con los recursos el departamento financiará lo que le corresponde del proyecto de extensión de la troncal NQS del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá en el Municipio de Soacha fases II y III.

El Regiotram movilizará cerca de 211 mil pasajeros por día y contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros serán en Bogotá (12 estaciones) y 26 kilómetros en zona suburbana (6 estaciones).

El recorrido comenzaría en la calle 26 Av. Caracas con Calle 19, contará con una estación en cada kilómetro, en el sector urbano de la ciudad y al cruzar el río Bogotá presentará distancias en sus estaciones de 5 kilómetros: En Mosquera, Madrid, Aeropuerto El Dorado 2, Facatativá y Funza.

Este sistema ferroviario, particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un tranvía dentro de la ciudad.

En total, el proyecto contempla la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali; Avenida Boyacá; Carrera 100; Carrera 30 – NQS; Avenida de las Américas; Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

EMPRESA FÉRREA REGIONAL

A propósito del tema, la semana pasada Cundinamarca compró el 50 por ciento de las acciones que Transmilenio tenía en la Empresa Férrea Regional.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibió el título valor correspondiente de la Empresa Férrea Regional, las cuales fueron adquiridas mediante contrato de compraventa celebrado con la Empresa de Transporte del Tercer Milenio-TransMilenio SAS, a través de la Secretaría de Integración Regional.

“Este contrato ha logrado que la empresa Férrea Regional sea la dueña total de las acciones que tenemos en esta inversión. TransMilenio nos ha hecho la venta y transferencia equivalente al 50% de las acciones que tenía la ciudad de Bogotá”, explicó Jaime Torres, secretario de Integración Regional de Cundinamarca.

Asimismo, agregó que “la Secretaría de Integración Regional ha hecho una inversión para lograr ser la dueña total de esta empresa y así ejecutar todas las actividades tendientes al desarrollo del proyecto del RegioTram con una inversión de $2.140 millones. Hoy podemos dar esta noticia tan importante. La empresa férrea ejecutará todo lo que tiene que ver con el RegioTram y las fases II y III de TransMilenio a Soacha”.

Con esta inversión, el departamento de Cundinamarca queda con la totalidad de las acciones de la Empresa Férrea Regional S.A.S.