Economía

Meta de Cafeteros del país es producir 18 millones de sacos antes del 2024

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo este viernes que: “El café es un cultivo de postconflicto”. El funcionario, quien habló durante la instalación de la 81 cumbre cafetera de Asoexport, reiteró que la meta del Gobierno Nacional es que la producción cafetera pase de los 14 millones de sacos actuales a 18, antes del 2024.

Cárdenas Santamaría resaltó que hoy en el mundo el mercado cafetero está creciendo, y el país tiene una gran oportunidad para incentivar su economía. “Colombia tiene una presencia muy importante en el mercado mundial cafetero; el consumo de café en el mundo está creciendo, la gente está pagando más por el café, porque se volvió una experiencia cultural”, destacó el ministro.

El Gobierno Nacional está tramitando recursos por unos $25.000 millones, con el fin de pasar de 70 mil hectáreas renovadas al año a 100 mil, pero, igualmente, el ministro aseguró que es necesario integrar nuevas zonas a la producción cafetera. “El cultivo de café creció después de la guerra de los mil días, sabemos cómo aumentar la producción en medio del posconflicto, cuando hay paz llega el café a zonas donde no ha estado antes. Tumaco, Putumayo, Caquetá, la serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, son zonas cafeteras donde podemos producir más”.

Cárdenas Santamaría, quien resaltó que el Gobierno ha buscado que la innovación sea el eje de la política cafetera, afirmó que una caficultura tecnificada es resistente al cambio climático y a las enfermedades, y produce más grano por hectárea. El titular de la cartera de Hacienda, destacó como, entre 2009 y 2017, la productividad del parque cafetero aumentó de 10,2 sacos por hectárea a 18,2 sacos, un crecimiento del 78%.

Finalmente, el ministro anunció que, con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno destinará $1.38 billones a la ejecución de proyectos de vías terciarias, muchos de los cuales serán ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y sus comités departamentales.