Economía Empresas

Pérdidas de sector hotelero por paro de pilotos llegan a $12 mil millones

Así lo expresó Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien informó que en los 42 días de paro de pilotos de Avianca, las pérdidas del sector se elevaron a los 12 mil millones de pesos, afectando la ocupación hotelera en septiembre pasado que cayó 2.37 puntos porcentuales.

Toró resaltó la labor de la aerolínea para evitar traumatismos y perjuicios mayores a los usuarios y señaló que: “es de reconocer que Avianca ha hecho un buen trabajo para mitigar los impactos de esta huelga de hecho anunció que tiene en operación al 70% de su flota”.

Y agregó que es optimista en que la huelga termine antes de finalizar el mes de noviembre de acuerdo con el mismo Gobierno Nacional de que por ley le quedan 20 días a este paro.

Toro manifestó que: “Cotelco hace un firme llamado a las partes para lograr un acuerdo que ponga fin al paro que ya completa 37 días y que ha menguado el crecimiento del sector no solo en los establecimientos de alojamiento sino en las demás actividades que componen la cadena de valor de la industria. El turismo en el país viene creciendo de manera muy destacable y no podemos permitir que este tipo de situaciones afecte la dinámica del sector”.

Los hoteles evidenciaron una fuerte desaceleración de los indicadores a nivel regional. Indicaron que la ocupación hotelera en las regiones cayó en 4.56%, ubicándose en promedio en 49.71%, descontanso Bogotá y Cartagena.

El departamento del Huila tiene el destino con mayor disminución, debido a que su ocupación es del 36.21% y su retroceso es del 21.10%. Barrancabermeja disminuyó en 16.48 puntos porcentuales con ocupación promedio de 25.71%.

Nariño cayó en 13.28 puntos porcentuales, hasta un porcentaje de ocupación del 46.33%, debido a las condiciones de seguridad pública en el departamento y la situación del paro de pilotos de ACDAC.