Judicial

Policía incauta tres toneladas de marihuana en Caldas

–Tres toneladas de marihuana fueron descubiertas por la Policía Nacional en un camión cisterna que trtansportaba gas licuado del petroleo fue inmovilizado en la vía Chinchiná-La Manuela, en el departamento de Caldas.

La incautación del voluminoso cargamento fue realizada por uniformados del grupo de tránsito y transporte que labora en los ejes viales que conducen a la ciudad de Manizales.

Inicialmente los uniformados verificaron la documentación, idoneidad y normatividad vigente para movilizar gases licuados del petróleo (GLP). El conductor del camión cisterna, que tenía como destino a la ciudad de Medellín, se prestó junto al acompañante a colaborar en la verificación y registro.

Pero a un patrullero le llamóa atención, la apariencia de la pintura de la parte trasera del vehículo, en especial cerca de las válvulas. Con la punta de un destornillador procedió a cerciorarse encontrando un desgaste de la lámina cubierto con masilla. En ese momento acrecentó su sospecha. “Olfatee cerca de la válvulas y en las intersecciones de la caja, el olor a marihuana se mezclaba con gas” dijo el uniformado. Para salir de las dudas le solicitaron al conductor trasladarse hasta la subestación de policía Las Pavas.

Asegurando la zona, los uniformados procedieron con herramientas y palancas a extraer tornillos, cada vez que maqueaban la caja detrás de la cisterna, el olor a marihuana era más intenso. Cinco horas después, la duda se convierte en prueba; a la vista inmensos bloques con el estupefaciente.

En presencia de un delegado del ministerio público, se leen los derechos de captura a los hombres por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En la primera parte del interior se visualiza dos pipas de gas adaptadas con mangueras y estas a la vez a las válvulas externas que simulaban la carga G.L.P, cerca de una pipa ubicaron una pulsera artesanal con incrustaciones doradas, lo que sería el rezo o el agüero de la carga. La lamina en estado de oxidación y los tres grandes compartimentos daba a entender que el tracto camión era utilizado para movilizar estupefacientes. El grupo de uniformados procedieron con transparencia y bajaron un total de 93 bultos y cuatro costales, pesando tres toneladas con 130 kilos de marihuana.

Para este año más de cuatros casos han detectado estos hombres que actúan con transparencia, valor y rigor frente a los delitos que afectan la seguridad ciudadana.