Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Santos fue director de dos empresas salpicadas por los ‘papeles del paraíso’

Polémica ha generado una investigación periodística internacional, que vincula al presidente Juan Manuel Santos con el escándalo de paraísos fiscales conocido como los ‘Panamá Papers’.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada «Papeles del Paraíso», el presidente colombiano figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

El informe, asegura que Santos sería el director de dos sociedades «offshore», como se les llama a organizaciones registradas en un país en el que no realizan actividades económicas, pero estas empresas están en Barbados, considerado un paraíso fiscal en el Caribe.

En la empresa denominada Nova Holding Company, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Según la investigación, Santos ha asegurado que se unió a la compañía Global Tuition por sus fines educativos y con el objetivo de ayudar a financiar los estudios a las familias menos favorecidas.

Además, ha precisado que nunca invirtió en la empresa ni tampoco fue accionista.

Los «Papeles del Paraíso» es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» y abarcan un período de más de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung.

Los papeles proceden de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Se trata de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, la información del ICIJ relaciona a la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Santa Fe con información de EFE