Noticia Extraordinaria

Fallo ordena a Avianca reintegrar a pilotos despedidos durante huelga

El fallo fue de un juez de Bogotá quien decidió este miércoles de manera parcial a favor de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que interpuso una tutela exigiendo el reintegro de los pilotos que la compañía Avianca había despedido en medio del cese de actividades.

El fallo también incluye la suspensión de los procesos disciplinarios que fueron abiertos en contra de los pilotos por el paro del sindicato.

Esto después del despido que realizó la compañía Avianca en contra de ocho pilotos en medio del paro que, se realizaron debido a que, según la empresa, estos trabajadores habían logrado su reconocimiento de pensión, descartando como motivación la participación en el paro.

En días pasados el Gobierno colombiano nominó al abogado Jaime Pinzón Quintero como tercer árbitro para mediar el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, informaron fuentes oficiales.

Como se sabe, la semana pasada se dio la “renuncia irrevocable” de la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien había sido designada de mutuo acuerdo por los árbitros de la empresa Avianca y la Acdac, detalló el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

Este martes, Pinzón fue nombrado mediante un sorteo entre una lista de 99 abogados, suministrada por la Corte Suprema de Justicia para conformar el Tribunal de Arbitramento en el conflicto laboral que comenzó el pasado 20 de septiembre.

El Ministerio de Trabajo señaló que: “el nuevo abogado designado tendrá 48 horas posterior a la comunicación para su posesión”.

Pinzón es el tercero designado ante el Tribunal de Arbitramento para ocupar el cargo de representante antes desempeñado por María de la Luz Arbeláez y Elsy del Pilar Cuello Calderón.

702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.