Opinión

¿Reforma del Congreso?

por Mauricio Botero Caicedo
Un grupo plural de personas por todo el país está circulando en las redes sociales una propuesta de reforma del Congreso, tan radical como interesante. Por tratarse de un tema de vital interés y contundente actualidad, el autor de esta columna considera prudente compartirla con los lectores:

1. El Congresista será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrán jubilación de por vida. En la actualidad, luego de ejercer por un solo período, tiene derecho a percibir, a diferencia de los demás ciudadanos, jubilación por el resto de su vida.

2. El Congresista, contribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación del Congreso deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social, es decir de A. F. P. en forma inmediata. De esta manera, todo Congresista, deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social Civil vigente, exactamente igual que todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no podrá ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los COLOMBIANOS en vez que todos los COLOMBIANOS, paguemos su plan de jubilación.

4. Al Congresista no le asistirá el derecho de votar su propio aumento de ingresos parlamentarios.

5. El Congresista, dejará su seguro actual de salud y deberá participar del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos.

6. El Congresista debe cumplir con las mismas leyes y obligaciones que los demás ciudadanos COLOMBIANOS.

7. El Congresista podrá cumplir sus mandatos por no más de 2 legislaturas y no podrá ser reelegido .

8. El candidato a Congresista deberá ser titular de un título profesional otorgado por universidad aprobada y deberá pasar la prueba del POLIGRAFO .