Nacional

Entidades defienden «Pliego Tipo» ante objeciones de la Federación Colombiana de Municipios

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, rebatieron las objeciones que hizo la Federación Colombiana de Municipios al Proyecto de Ley que crea la figura del “Pliego Tipo” y señalaron de forma tajante que la norma no contradice el principio de autonomía de las entidades territoriales, como alega esta organización.

Se mostraron igualmente en desacuerdo con el argumento de la Federación en el sentido de que no es viable estandarizar los pliegos de condiciones e insistieron en que este proceso puede contribuir a que los procesos de contratación del Estado se adelanten de manera más transparente y con parámetros de obligatorio cumplimiento para todas las entidades contratantes.

El Procurador y el Contralor consideraron que la estandarización en los procesos de contratación que se adelanten en todo el territorio nacional puede convertirse en una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos del estado.

Recordaron luego cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que hacen evidente la importancia de la estadarización: “actualmente el 87% de los procesos de selección de los municipios, el 71% de los departamentos y el 46% de las alcaldías locales de Bogotá que se hacen sin pliegos tipo tienen un solo proponente”.

Los documentos tipo que deban emplearse en la contratación pública pueden considerarse como una de las herramientas más eficaces para garantizar un mejor control y monitoreo en los procesos de contratación adelantados por los entes territoriales, subrayaron también.

Destacaron, igualmente, como la iniciativa que se tramita en el Congreso de la República reducirá los tiempos en la preparación de los documentos del proceso y permitirá a interesados y proponentes conocer las condiciones generales de los mismos de forma anticipada, pues definen condiciones generales para ser adoptadas uniformemente por las entidades estatales.

Se fortalecerán todas las etapas del proceso de contratación

En comunicación dirigida al Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República consideraron la conveniencia del artículo 4 del Proyecto de Ley que adiciona un parágrafo al artículo 2 de la Ley 1150 de 2007.

Recordaron que, para cumplir con la estandarización de los pliegos de condiciones, en la exposición de motivos se determina que la Agencia Colombia Compra Eficiente deberá convocar a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, los Ministerios respectivos y a los distintos representantes del sector privado que agrupan a los contratistas del estado para que participen en la redacción tanto de la metodología como de los documentos definitivos, de acuerdo con la metodología que vía reglamento adopte el Gobierno Nacional.

En esas condiciones, se garantiza no solo la incorporación de los principios básicos de contratación sino el fortalecimiento de todas las etapas del proceso de contratación, recalcaron los dos funcionarios.