Cauca Nacional

Defensor verifica atención a los damnificados por la avalancha de Corinto

defensoria.gov.co

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, viajó este viernes a Corinto, Cauca y se reunió con el personal de la Cruz Roja para verificar cómo avanza la atención a damnificados por avalancha.

Inmediatamente visitó a la Institución Educativa José María Obando, lugar donde están llegando las ayudas humanitarias para los afectados por la avalancha que golpeó el municipio de Corinto el pasado martes, en horas de la noche.

Seguidamente, Negret Mosquera se dirigió al lugar de la tragedia y escuchó a la comunidad afectada.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que hasta el momento son cinco las personas fallecidas por la avalancha del Río La Paila en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. Entre tanto, la cifra de heridos asciende a 32 y quedan por localizar 3 habitante que fueron reportados desaparecidos.

El pasado miércoles se recuperó un cadáver, pero se estableció que este correspondía a un hombre que había fallecido de muerte natural y que precisamente, en el momento en el que se registró la creciente súbita estaba siendo velado.

De acuerdo con el último informe de Gestión del Riesgo en desarrollo de las labores de búsqueda en la zona afectada se recuperaron dos cuerpos de sexo masculino, los cuales se encuentran a disposición de Medicina Legal y Fiscalía para la plena identificación.

En este sentido, la cifra de fallecidos asciende a cinco personas, precisó.
Al respecto de los desaparecidos, oficialmente se listan tres, los cuales cuentan con el denuncio oficial ante las autoridades correspondientes.
De las cinco personas que perdieron la vida en la avalancha se han entregado las identidades de Maria Fernanda Usnas Cayapú (30 años) y Flor de María Restrepo Acevedo (80 años).

Una tercera víctima mortal es una menor de edad.
De otro lado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que la víspera las familias damnificadas de Corinto recibieron la asistencia humanitaria de emergencia. Se les distribuyeron 200 kits de alimentos, aseo y cocina; frazadas y colchonetas.

Con relación a otras líneas de intervención, en agua y saneamiento a través de la distribución que se está haciendo como parte del plan de contingencia con los carrotanques, se han entregado más de 184.000 litros de agua potable en las diferentes zonas y se continuará con esta labor.

En este orden de ideas, la empresa de aguas del municipio inició las visitas técnicas correspondientes con lo cual se determinará la mejor forma de retomar el suministro por redes.