El metro no tiene reversa; Gobierno nacional y Bogotá firman convenio de cofinanciación de la obra

noviembre 10, 2017 5:05 am

–El gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas firmó este jueves, los convenios de cofinanciación por $17,1 billones, proyectos fundamentales para permitirá mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.

Uno de los convenios firmados es para la construcción del Metro de la ciudad, por un monto de $15,1 billones. El primer tramo de la obra tendrá 24 kilómetros (km), con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72.

“El Metro no tiene reversa”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, quien agregó que el convenio firmado con el ministro de Hacienda “amarra los recursos y no permite que se modifiquen en el futuro”.

“Este proyecto para la nueva Bogotá no solo va a transformar la movilidad de la ciudad, sino que será un símbolo de autoestima”, resaltó el mandatario Distrital.

A su turno, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que “el Gobierno hizo su tarea, respondió a la solicitud del alcalde Peñalosa y firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por $15,1 billones para la construcción del Metro en Bogotá”.

El segundo, comprende dos proyectos con la Gobernación de Cundinamarca, de los cuales uno es por $1,3 billones para la construcción del Tren Regional de Occidente de la Sabana (Regiotram) y un tercero por $632 mil millones para las fases II y III de Transmilenio de Soacha.

El Tren Regional de Occidente de la Sabana de Bogotá, comienza en Facatativá y termina en la avenida Caracas con calle 19 de la capital. La obra permitirá que 600 mil personas que viven en esta zona, puedan utilizar este medio de transporte.

“Del total del costo de la construcción, el Gobierno Nacional participará con el 70% que equivale a $1,3 billones, el resto lo asume la Gobernación de Cundinamarca. Una gran ventaja que tiene el proyecto es que después pasará a ser operado por un sistema de Asociación Público Privada (APP). Será auto sostenible, con unas tarifas que garantizan que las personas puedan movilizarse fácilmente hacia los sistemas de transporte masivo de Bogotá como Transmilenio y Metro”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

El Regiotram de Occidente tendrá un trazado de 40,9 km en vía doble, de los cuales 26 km se encuentran en la zona suburbana y 15,4 km en la zona urbana. Contará con 17 estaciones (6 suburbanas y 11 urbanas) y movilizará más de 125 mil pasajeros por día una vez inicie su operación de manera articulada con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) del Distrito.

En el caso de las fases II y III de Transmilenio Soacha, la fase II se extiende desde la calle 22 hasta el sector conocido como El Altico en una longitud de 1,3 km. En este tramo se construirán dos estaciones de parada sencillas y la estación intermedia de integración en el sector “3M”, la cual cuenta con diez plataformas para alimentadores, cinco en cada costado de la autopista.

Por su parte, la fase III comprende el tramo entre la estación de integración del 3M, hasta el patio-portal el Vínculo, con una extensión de 2,6 km. El portal que se va a construir, contará con diez plataformas para buses intermunicipales y seis plataformas para buses articulados y biarticulados. El patio cuenta con capacidad para albergar 493 buses (151 biarticulados, 120 articulados, 222 alimentadores).

“Es un día histórico para la región. El trabajo en equipo y el compromiso tanto del Gobierno Nacional, de la Gobernación de Cundinamarca como del Distrito Capital, hace que estos tres proyectos sean hoy una realidad. Hago un especial llamado para que en adelante se garantice el uso impecable de los recursos. El país clama por esa transparencia”, concluyó Cárdenas.

EL METRO

Este convenio determina las obligaciones de información que la Empresa Metro debe entregar para que se hagan los desembolsos y los rubros para cada gasto, en concordancia con lo recomendado por el Conpes.

“Hoy se rompe la historia de Bogotá en dos, la historia de la ciudad será otra, quiero agradecer a todos los funcionarios de la Nación y el Distrito que trabajaron en este proyecto, seguimos fortaleciendo la infraestructura del país”, destacó por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona.

También define la forma como de ahora en adelante estará conformada la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá.

A partir de este momento, la Nación tendrá representación mayoritaria en la junta directiva de la Empresa y tendrán silla los ministros de Hacienda, Transporte y el director del Departamento de Planeación Nacional.

Firma convenio de cofinanciación entre Nación y el Distrito para el Metro – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

Por parte del Distrito harán parte de esta junta directiva los secretarios de Hacienda y Movilidad, además de un delegado escogido por el alcalde.

Habrá otros tres integrantes independientes de la junta, de los cuales dos serán nombrados por la Nación y uno por el Distrito.

La representación mayoritaria por parte de la Nación será por el tiempo que dure la ejecución del proyecto y un año adicional.

“Para nosotros hoy se cierra una etapa y comienza otra: la preparación de los pliegos de licitación y las operaciones de crédito respaldadas en los aportes que recibió la Empresa Metro de Bogotá durante los próximos 30 años”, explicó por su parte Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeacion (DNP), Luis Fernando Mejía, resaltó que este ha sido un trabajo de largo aliento que hoy da importantes frutos: “Siempre ha habido escepticismo si este va a ser el último paso y este es el momento de terminar con esto, le estamos dejando una obra de importancia estratégica a Bogotá”.

Proceso licitatorio iniciará en marzo de 2018

En marzo de 2018 iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá, con la publicación de los prepliegos por parte de la Empresa Metro.

La apertura de licitación sería en mayo con la publicación de los pliegos finales. Sin embargo, el próximo año se adelantarán las obras preliminares que requiere el proyecto, tales como el traslado de redes y la adecuación del patio-taller del Metro, ubicado en la localidad de Bosa.

Así mismo, la adquisición de 130 predios en una primera fase y la obtención del cupo de endeudamiento de la Empresa Metro de Bogotá para abrir contratación de obras mayores, contratación de obras civiles, contratación de interventoría, contratación de la gerencia de proyecto (PMO) y contratación de equipos electromecánicos y trenes.

Firma convenio de cofinanciación entre Nación y el Distrito para el Metro – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

Como se encuentra definido en el documento Conpes, la Nación empezará a hacer los desembolsos en 2019, cuando además se dará inicio a las obras mayores: patio de prefabricación y viaducto, además de la adquisición del segundo grupo de inmuebles (1.310 predios).

Entre 2020 y 2023 se continuará con las obras del viaducto, vías, espacio público, estaciones, vía férrea, energía y sistemas.

En el mismo 2023 se harán las pruebas técnicas y la operación pedagógica, y en 2024 se dará inicio a la operación comercial.

Deja un comentario